Castilla y León llama a todas las comunidades a “cerrar filas” ante una posible renacionalización de la PAC

Juan Lázaro / ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, asiste al Consejo Consultivo de Política Agrícola y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ical

La consejera de Agriculutura, Milagros Marcos, conminó este lunes a todas las comunidades autónomas a “cerrar filas” frente a la renacionalización de la política agraria comunitaria (PAC) sugerida en la comunicación enviada desde Bruselas a los países de la Unión Europea, de cara a la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana.

El comunicado de la Comisión plantea un modelo más descentralizado y Milagros Marcos expresó la necesidad de “saber exactamente de qué estamos hablando”. “Es momento aún de ser prudentes” dijo, puesto que se trata solo de un punto de partida para empezar a debatir, pero “no queremos pensar que se habla de avanzar hacia la renacionalización de la PAC como paso previo a la cofinanciación o desaparición de la PAC”, señaló.

Por eso, reclamó la unidad de acción y de criterio de todas las comunidades autómomas para la futura negociación en Bruselas, para alcanazar una PAC “fuerte, común y financiada con fondos europeos en el pilar básico”. “Necesitamos la unión de todas las ccaa para defender esa política agraria común fuerte y bien financiada que garantice la sostenibilidad del sector en toda españa con financaición exclusiva de la UE y criterios homogéneos para evitar desequilibrios, entre unos y otros países” justificó Marcos tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria y de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrados este lunes en la sede del Ministerio en Madrid.

Asimismo, anunció que acudirán a Bruselas acompañando a la ministra García Tejerina para la reunión del consejo de ministros de Agricultura los próximos 11 y 12 de diciembre “para saber qué tiene en mente la Comisión cuando habla de una descentralización de esta nueva PAC ”.

“No entenderíamos que hubiera más complejidad en la PAC como consecuencia de esta descentralización”, argulló la consejera, que reclamó simplificación administrativa y agilización “para todos”. Marcos puntualizó que los planes estratégicos más flexibles podrían ser interesantes siempre y cuando se cumplan dos condicionantes, “que no nos complique más la gestión y que estén bien y totalmente financiados por los fondos europeos”, dijo.

Inversiones y reestructuración

Además, el Ministerio acogió la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura donde se repartieorn los fondos para la reestructuración del viñedo y apoyo a las inversiones de nueva bodegas, de los que Castilla y León recibirá de manos del Ministerio 14 millones de euros. 6,7 serán para inversiones en bodegas y 7,2 para la reestructuración del viñedo, fundamentalmente de las denominaciones de origen de Rueda y Ribera.

La consejera calificó esta partida de “inversión importante del Gobierno en Castilla y León”, e informó además del reparto de fondos para el programa escolar de reparto de fruta y de leche en los colegios para favorecer que haya “conciencia sobre una alimentación saludable”.

Etiquetas
stats