Información de León 14 Dic 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Política Política
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
MEMORIA HISTÓRICA

IU promueve la creación de 'Rutas de la Memoria Histórica' en la provincia de León

Ical | 06/12/2017 - 18:14h.

En colaboración con el Foro por la Memoria de León la coalición de izquierdas presentará en todos los municipios de la provincia donde tiene presencia mociones para crear y señalizar lugares y rutas de la Memoria Histórica.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

Izquierda Unida y el Foro por la Memoria de León pedirán en los municipios de la provincia la creación de las denominadas 'Rutas de la memoria histórica', con el fin de recordar y hacer memoria sobre las víctimas de la dictadura franquista que lucharon por la libertad y los valores democráticos de la república. Esta iniciativa "pionera" quiere que estos espacios e itinerarios de memoria histórica constituyan "una herramienta pedagógica" de la memoria sobre el valor de "los derechos humanos, la libertad y los principios democráticos".

"Estas rutas de la memoria democrática deben conmemorar y poner en valor esos lugares de la memoria que recorren cada municipio y que fueron espacios en los que dieron su vida tantos vecinos de nuestra provincia por defender los ideales democráticos de una república truncada por el alzamiento del fascismo", apuntó la coordinadora provincial de IU en León, Eloina Terrón.

Con esta iniciativa se debe configurar una red de espacios de memoria democrática de la provincia de León, con el asesoramiento y apoyo con la Universidad de León, que pongan en valor por toda la geografía provincial itinerarios, centros de interpretación, hitos o vestigios que han sido testimonio de la historia reciente.

A su vez, se pretende recuperar un patrimonio memorial representativo de la lucha y los conflictos para la consecución de los derechos y las libertades democráticas del país en el período que va desde la Segunda República hasta la transición democrática (1931-1980)."Estas rutas de la memoria democrática deben conmemorar y poner en valor esos lugares de la memoria que recorren cada municipio y que fueron espacios en los que dieron su vida tantos vecinos y vecinas de nuestra provincia por defender los ideales democráticos de una república truncada por el alzamiento del fascismo", apunta Eloina Terrón, Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León.

Estos lugares y rutas de la memoria histórica y democrática, deben ser un instrumento para conocer, consultar y divulgar lo que sucedió durante el alzamiento militar, la guerra civil, la dictadura franquista, la lucha antifranquista y la recuperación democrática. Evitando que el tiempo conlleve su olvido. Es una manera de promover el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena.

Por ello "deben ser itinerarios histórico-pedagógicos, señalizados y explicados, para que sean un recordatorio y reconocimiento de las personas y colectivos que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia y una forma de fomentar la cohesión y la solidaridad entre las distintas generaciones en torno a los valores y principios democráticos", señala Ricardo Vega del Foro por la Memoria de León.

Con esta iniciativa se debe configurar una Red de Espacios de Memoria Democrática de la Provincia de León, con el asesoramiento y apoyo con la Universidad de León, que pongan en valor por toda la geografía provincial itinerarios, centros de interpretación, hitos, vestigios, etc. que han sido testimonio de nuestra historia reciente, recuperando un patrimonio memorial –tangible e intangible– representativo de la lucha y los conflictos para la consecución de los derechos y las libertades democráticas de nuestro país en el período que va desde la Segunda República hasta la transición democrática (1931-1980).

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.