Tudanca asegura que la mala gestión de la Junta obliga a los ayuntamientos a asumir competencias impropias sobre sanidad

Rubén Cacho / Ical. Imagen de archivo.

Ical

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, aseguró hoy que la “pésima” gestión de la Junta en materia sanitaria está obligando a muchos ayuntamientos de la Comunidad a asumir competencias que no les corresponden para que sus vecinos tengan una asistencia digna.

Tudanca, que realizó estas declaraciones durante una visita a las obras del nuevo centro de salud de la localidad vallisoletana de Mojados, además de anunciar que en el pleno de las Cortes de Castilla y León de la próxima semana pedirá la reprobación y el cese del consejero sanidad, Antonio María Sáez Aguado, afirmó que el problema del Partido Popular es su negativa a reconocer las graves deficiencias que sufre la sanidad de la Comunidad.

El líder de los socialistas de Castilla y León explicó que aunque las competencias de sanidad son exclusivas de la Junta, en el caso de Mojados su Ayuntamiento ha afrontado en solitario la construcción de un nuevo centro de salud con una inversión de casi 800.000 euros, con el fin de garantizar una asistencia de calidad a sus vecinos ante la saturación y la falta de espacio en el actual consultorio.

Además, Tudanca comparó los 800.000 euros que ha invertido el Consistorio de Mojados con los más de cinco millones de indemnización que la Junta podría tener que pagar a la empresa adjudicataria de las obras del hospital Clínico de Valladolid por la rescisión del contrato de una reforma que lleva cinco años paralizada. “Esta es la diferencia entre un PP que recorta, que ataca los derechos de los profesionales sanitario y que es incapaz de hacer una gestión eficaz, y un ayuntamiento socialista que ofrece soluciones, que asume competencias que no les corresponden para atender las necesidades de su vecinos”, sentenció.

A su vez, recordó que esta obra fue introducida el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias presentado por el PSCyL en las Cortes, propuestas que fue rechazada por el PP. “La Junta debería haber asumido esta obra, pero como no lo hace, aquí está el Ayuntamiento de Mojados y el Partido Socialista para afrontar una reivindicación necesaria”, indicó.

Tudanca aseveró que el PP y la Junta viven de espaldas a la realidad de los problemas de la sanidad, y apuntó que esta es la razón por la ni el propio presidente Juan Vicente Herrera, ni el consejero de Sanidad, entienden los motivos de la “histórica” manifestación del pasado 20 de enero en Valladolid en defensa de la sanidad pública y en contra de los recortes.

A su vez, indicó que el cese de Sáez Aguado debe ser el punto de arranque para “empezar a recuperar la sanidad pública de Castilla y León” y destacó que este tipo de inversiones en servicios básicos son una de las claves para luchar contra la despoblación. En este sentido, aseguró “que el alcalde de Mojados está haciendo más para luchar contra la despoblación que Juan Vicente Herrera en los últimos quince años”.

Equipamiento

El alcalde de Mojados, Adolfo López, que argumentó la necesidad de este nuevo centro de salud, criticó la falta de ayudas por parte de la Junta para hacer frente a la inversión y reivindicó que desde la Consejería de Sanidad se afronte con rapidez el equipamiento del mismo.

López, que explicó que las obras acabarán en el plazo de dos meses, se mostró convencido de que a lo largo de este año pueda entrar en funcionamiento un centro de salud que además de tres médicos Por su parte, la secretaria general del PSOE de Valladolid y alcaldesa de Medina de Campo, Teresa López, recalcó la “valentía” de Adolfo López y aseguró que la dejación de funciones de la Junta y la asunción de competencias impropias es uno de los “males endémicos de los municipios en Castilla y León.

Etiquetas
stats