La Junta incoará en marzo el expediente de declaración BIC de los Pendones de León

Desfile pendones y pendonetas San Froilán León 2017

La Junta de Castilla y León incoará el próximo mes de marzo el expediente para declarar BIC de carácter inmaterial a los Pendones concejiles del Reino de León, un reconocimiento a una de las tradiciones más genuinas de León que resalta la relevancia patrimonial, tradicional y cultural de los pendones concejiles.

En su 20 aniversario como Casa de León en Sevilla, un total de 40 pendones y 250 pendoneros procedentes de diferentes rincones de la provincia de León han desfilado por las calles de la ciudad hispalense.

Pregón de Margarita Torres

Posteriormente, la concejala, doctora en Historia y profesora de la Universidad de León, Margarita Torres, ha pronunciado el pregón de la fiesta de la Casa de León en Sevilla. Torres ha destacado que León y Sevilla son dos ciudades enlazadas desde los tiempos romanos por la historia, “dos pueblos, sevillano y leonés hermanados hasta la actualidad”.

Las líneas maestras del pregón de Margarita Torres se dibujaron sobre los sólidos lazos que unen a ambos territorios a lo largo de los siglos: desde la presencia de la Legio VII Gemina de Trajano, un emperador nacido a pocos kilómetros de Sevilla, en Itálica, hasta la conquista de la capital del Betis por Fernando III 'El Santo', pasando por la traslación de los restos de San Isidoro, el beato hispalense que llegó a León en tiempos de Fernando I.

Las palabras de Margarita Torres desglosaron el camino de la “unión de las personas, gentes, pueblos y territorios hermanos a pesar de la distancia”.

Los actos de la Casa de León en Sevilla concluyen mañana con la celebración del Botillo en la Real Venta de Antequera donde se realizará el homenaje a Aurora García.

Etiquetas
stats