La Diputación de León rebaja al mínimo histórico la aportación de los Ayuntamientos en sus planes de obras

Carlos S. Campillo / ICAL Junta de Portavoces de la Diputación de León para abordar los Planes Provinciales 2018

Elena F. Gordón/Ical

Una inversión histórica que triplica el presupuesto inicial y supone el más ambicioso de los acometidos hasta ahora por la institución. Así resumió hoy el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, las características del Plan de Cooperación Municipal, que gracias a los remanentes de la entidad, se dotará este año de 48,5 millones de euros.

En ese sentido, se triplican los 16,3 previstos, de forma que con las aportaciones de los ayuntamientos (el cinco por ciento del total de la inversión frente al 95 por ciento que corre a cargo de la Diputación) se logra una inversión de 51 millones este año en 208 municipios; cifra récord que, según destacó Majo, beneficia sobre todo a los de menor población. El 5% que deberán asumir los consistorios es además la menor cifra histórica de cofinanción de estos planes, de manera que ninguno podrá alegar problemas de financiación para abordar las obras.

Así, los que no alcanzan los 250 habitantes (36) percibirán 124.200 euros, que sumados a los 6.500 que les corresponden, suponen una cifra global de 130.736 euros. En el lado opuesto, lo más poblados, entre los que Villaquilambre se sitúa a la cabeza, recibirán 540.000, que junto a su aportación implican una cantidad que supera los 568.000 euros para invertir en 2018. Por ejemplo, en el caso de Escobar de Campos, que con 42 censados es el ayuntamiento de menos habitantes de la provincia leonesa, a cada vecino le corresponde una cantidad de 3.095 euros.

Las actuaciones las decidirá cada consistorio, cumpliendo los requisitos de destinar parte de esos fondos a determinadas mejoras. Los que tengan todavía redes de fibrocemento y los que tienen problemas de abastecimiento domiciliario de agua deben dedicar al menos el 25 por ciento de lo que reciban a cambiar esas estructuras y a subsanar los problemas de suministro.

Buena parte de esos fondos se utilizará, previsiblemente, en mejoras de infraestructuras, arreglos de caminos rurales, instalaciones de ocio saludable o en asfaltado de calles. “El cemento no tiene corazón pero las personas que lo pisan sí”, comentó el presidente antes de incidir en la repercusión que tendrá el Plan en la creación de puestos de trabajo.

El Plan de Cooperación Municipal destaca como pilar de inversión de la Diputación en los pueblos de la provincia e incrementa su aportación progresivamente desde el 50 por ciento inicial hasta el 95 por ciento que asume este año por primera vez.

Los ayuntamientos deberán tener adjudicadas las obras que proyecten antes de que finalice 2018 y el plazo de ejecución de las mismas se amplía, tras el debate en la junta de portavoces que dio el visto bueno al Plan por unanimidad, hasta el 30 de abril de 2019.

Etiquetas
stats