El PP desestima la supresión de todos los aforamientos que reclamaba en bloque la oposición

Miriam Chacón / ICAL Votación en el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

El pleno de las Cortes desestimó este miércoles, con los votos de la mayoría 'popular', la supresión de todos los aforamientos -procuradores y miembros de la Junta- como pidieron todos los grupos de la oposición, en un debate marcado por un intercambio de acusaciones y reproches entre el PSOE, el PP y Ciudadanos.

En su proposición no de ley, la socialista Virginia Barcones reclamó la supresión de todos los privilegios de los políticos en Castilla y León, a través de la reforma parcial del Estatuto de Autonomías, en la que incluyó el establecimiento de un suelo social del 12 por ciento. “El Grupo Socialista habla alto y claro”, sentenció, a la vez que acusó a PP y Ciudadanos de crear “confusión”.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, acusó a los socialistas de defender y presentar en Castilla y León lo que no han hecho ni en el Senado ni en las comunidades en las que Gobierna y su homólogo de Ciudadanos, Luis Fuentes, cargó contra los socialistas por no haber firmado la propuesta de ambos grupos para la supresión de un 90 por ciento de los aforamientos.

“Luz y taquigrafos al manoseo de un debate de PP y Cs que nunca tenía que haber salido del acuerdo del Estatuto”, defendió Barcones al presentar su texto, en el que se remitió al acuerdo de 15 de julio de 2015 entre el presidente de la Junta y los portavoces para iniciar una reforma del Estatuto de Autonomía. “La derecha tapa sus vergüenzas y decidió no transgredir las líneas rojas, cuando toda reforma viene precedida de consenso”, censuró.

La viceportavoz socialista arremetió contra populares y naranjas en lo que calificó de una “derecha imbuida en una lucha de alcoba”, al considerar que “jugaron” con una propuesta cuando sabían que no había acuerdo entre los grupos. “El Estatuto es consenso, se renuncia a la política partidista, porque con las cosas de comer no se juega”, aseguró.

“¿Qué teme el Partido Popular para bloquear la regeneración?. No vamos a consentir ni la confusión ni el engaño, se van a retractar es bien fácil: sí o no”, defendió. “Los socialistas han dicho alto y claro sí a la regeneración democrática, supresión de los privilegios, transparencia y blindaje de las personas frente a los juegos trileros de la derecha”, concluyó.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, mostró una serie de fotografías al hemiciclo -Luis Tudanca, Pedro Sánchez o Susana Díaz- para rebatir el argumento de Barcones de que con la PNL querían que todos se retrataran y recordó que dirigentes del PSOE, entre ellos la presidenta andaluza, sostienen que retirar los aforamientos a los miembros del Ejecutivo tiene que ser un debate nacional.

“¿Por qué hoy el PSOE en vez de seguir lo que pide en España y donde gobierna y lo que firmó en 2015 necesitan una excusa para no suprimir el aforamiento de los procuradores?; sí están todos de acuerdo, fírmelo”, retó De la Hoz. “No resultan creíbles, dejan ver que ponen excusas para perpetuarse en su aforamiento. Firmen la propuesta y luego critíquenos”, subrayó.

El 'popular' precisó que el acuerdo de 2015 habla de limitar los aforameintos, no de la supresión, y recordó que Ciudadanos “ha arrancado poner negro sobre blanco”, algo qe el Partido Popular llevó en su programa electoral y en el discurso de investidura del presidente.

Muy critico con el PSOE y con Luis Tudanca, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que reprochó a Luis Tudanca que no defendiera la PNL, acusó a este partido de permitir el poco avance en medidas de regeneración en Castilla y León por su pacto con el PP en las comisión de investigación de las cajas e insistió en que si los 25 procuradores socialistas hubieran firmado la propuesta de populares y naranjas la supresión de un 90 por ciento de los aforamientos sería una realidad.

“Esto es un circo”, llegó decir Fuentes, convencido de que “un 90 por ciento es menos que cien pero es más que cero”. “La realidad es que por culpa del PSOE nos quedaremos sin eliminar ni un aforamiento”, censuró, a la vez que indicó que también han blindado el aforamiento de Herrera y del alcalde de Salamanca y del “señor de las dietas” -se refieren así a José Francisco Martín-, son los mejores aliados del PP al bloquear la regeneración“. ”Asombroso“, concluyó.

Ningún apego

El procurador de IU, José Sarrión, expresó el apoyo favorable a pesar de considerar que hay que ir más allá y entrar en una reforma del Estatuto de Autonomías para profundizar en la participación ciudadana, garantizar la proporcionalidad del voto, potenciar medidas al derecho a la información y transparencia y a la regeneración democrática.

Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL) recordó que su partido plantea una reforma más amplia del Estatuto de Autonomía y se mostró de acuerdo en la eliminación de los aforamientos, si bien le gustaría ir más allá. También, valoró el 12 por ciento de gasto social y por ello dio un “sí”, que entendió a ambas propuesta, no a una reforma parcial del Estatuto.

La procuradora de Podemos Josefa Rodríguez defendió la posición de su grupo de terminar con todos los privilegios, solicitó una reforma en profundidad del Estatuto y “no un cambio de cromos” y criticó el “tándem de PP y Cs” en lo que calificó de una “senda de peligro y engaño”. “Parece que quieren acabar con la corrupción, aunque en el PP sólo sería si se hacen el harakiri”, indicó.

Cerró el debate por el PSOE Virginia Barcones con la advertencia a Ciudadanos de que un “día tras otro el PP les humilla” y a Rául de la Hoz con la acusación de que su partido está “cómodo en el discurso de los trileros”. “No tenemos ningún apego al aforamiento”, recalcó, para indicar que ninguno de los 25 procuradores socialistas lo han solicitado mientras que sí lo han hecho dos del PP.

Etiquetas
stats