Gersul no descarta subir la tasa de las basuras si no se actualizan los padrones de cobro

Basura acumulada en una huelga en León

Antonio Vega

Gersul, el consorcio provincial que gestiona las basuras de la provincia de León, ha celebrado este lunes una larga reunión de su Junta de Gobierno, tras más de medio año sin hacerlo, para intentar salir del atolladero en que se encuentra con problemas de gestión que ocasionan problemas de pagos, demandas pendientes y ausencia de presupuestos.

En la reunión, celeberada en el Palacio de los Guzmanes sede de la Diputación de León, se han presentado seis informes por la presidencia que detenta el diputado provincial Ángel Calvo, y en la que han participado también los portavoces de los distintos grupos de la Diputación de León. La reunión se ha alargado debido a las intervenciones en los puntos y en ella ha sido Ciudadanos la formación que se ha mostrado más crítica con la gestión, sugiriendo incluso la necesaria dimisión del presidente. El PSOE, por boca del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo Gerardo Courel, y el PP, con la concejala de León Ana Franco y el diputado provincial Franscisco Castañón, han respaldado la gestión de Calvo en diferentes grados, según han informado fuentes presentes en la reunión.

En una posterior rueda de prensa Calvo ha detallado la sesión de esta jornada, preludio de una asamblea que de el visto bueno definitivo al intento de salir del atolladero jurídico de Gersul, que el año pasado no celebró ninguna de las dos asambleas que por estatutos debería haber habido.

Precisamente los nuevos estatutos del consorcio han sido señalados por Ángel Calvo como la clave para empezar a dar viabilidad a los problemas que atraviesa el ente. De un borrador de los mismos se ha realizado entrega a los miembros para que puedan ser votados de forma próxima y resuelvan algunos problemas. Entre ellos están la función del secretario, actualmente de baja laboral, situación a la que se ha achacado varios de los problemas, entre ellos los impagos.

Los nuevos estatutos definirán la adscricpción del consorcio a qué institución, actualmente es el Ayuntamiento de León como principal accionista, y en quién recaerá la presidencia, actualmente el de la Diputación o en quien delegue, y cargos como el de secretario. Además se abordará la composición de la nueva asamblea, que adaptándose a la Ley Montoro verá reducidos el número de miembros.

¿Subida de la tasa? “Espero que no...”

Otros de los puntos calientes de Gersul hoy era el acuerdo extrajudicial que por importe de casi 23 millones de euros se ha alcanzado con la empresa que gestiona el vertedero provincial, la UTE Legio VII, por los impagos de facturas de los ejercicios 2009 y 2010. Este acuerdo deberá ser ratificado en una asamblea y acordarse un calendario de pagos con la empresa, reconociendo Ángel Calvo que la situación financiera actual de Gersul impide asumirlo de forma íntegra actualmente.

La situación de las cuentas de Gersul, que con 20 millones de euros es uno de los presupuestos públicos más importantes de la provincia, ha sido otro de los asuntos de la reunión en la que se destacaron las deudas de San Andrés del Rabanedo (2,5 millones) y de Villaquilambre (casi 200.000 euros). El Ayuntamiento de León tiene una abultada deuda pero cumple con un calendario de pagos ya acordado, no como San Andrés que pese a fijarlo no ha pagado las anualidades pendientes.

Preguntado sobre si para resolver la situación se subiría la tasa de las basuras Ángel Calvo respondió con un “espero que no...” reconociendo que los actuales ingresos, del orden de los 12 millones anuales, son insuficientes para abordar los retos que tiene el consorcio. Apuntó el también alcalde de Palacios del Sil que la solución pasaría porque todos los ayuntamientos de la provincia remitieran a Gersul un padrón de cobro actualizado, “que incrementaría notablemente los ingresos” por lo que no tendría que ser necesario subir la tasa, pero todo está en el aire.

Precisamente para saber además cuánto dinero de la tasa está pendiente de cobro y cuánto se ha perdido Gersul ha contratado una empresa que está auditando la gestión de la recaudación cuando estaba en manos privadas (2010-2016). Ese informe determinará una limpieza del padrón de cobro y las cantidades recuperables o no de los recibos girados y no abonados.

Actualmente Gersul logra recaudar de forma ordinaria el 80% del total del importe de la tasa que cobra para gestionar las basuras, en torno a 12 millones de euros al año. Adicionalmente otros 2,5 millones se realizan por vía de apremio y ejecutiva aunque no se conoce la deuda final que los leoneses tienen con quien da salida a los residuos.

Con los nuevos estatutos ya aprobados Gersul deberá acordar si la recaudación la realiza de forma directa, se la cede a la Diputación o la privatiza, algo que el presidente del Consorcio dejó en el aire para reflexionar la mejor situación.

Dos empresas en el vertedero provincial

Otro de los asuntos de Gersul han sido el nuevo vaso de vertidos que se ha construído en San Román de la Vega, realizado y pagado por la empresa de la Junta Somacyl. Calvo ha asegurado que se colmatará de todo el vaso viejo, que estaba previsto durara hasta el 2024 pero ya está prácticamente lleno, antes de usar el nuevo.

Además se va a modificar el contrato con la UTE Legio VII puesto que esta no se va a encargar de gestionar el nuevo vaso y sólo lo harán con los residuos desde las plantas de transferencia hasta que salen del proceso de selección en el propio vertedero. Somacyl o alguna empresa si decide hacerlo de forma privatizada se encargarán de la gestión de lo que entra en el vaso y de los lixiviados, residuo líquido altamente contaminante de las basuras. Esto podría provocar que 2 empresas diferentes gestionaran el vertedero provincial, al menos hasta el 2024 que tiene contrato la UTE Legio VII, aunque dependerá de la decisión de Somacyl. Los próximos seis meses la UTE que construyó el nuevo vaso será quien lo gestione de forma temporal.

La modificación del contrato con Legio VII supondrá un ajuste del canon de inversión, lo que cobra a modo de hipoteca la empresa por lo que asumió al construir el Centro de Tratamiento de Residuos, de los que faltan por pagar en torno a 10 millones de euros.

Tras la reunión de hoy quedaría pendiente una nueva convocatoria de junta de gobierno y de una asamblea para que se ratifiquen los nuevos estatutos y acuerdos y Gersul pueda iniciar una nueva etapa poniendo una raya en la que ha sido hasta ahora su criticada gestión, como ha reconocido su presidente Ángel Calvo.

Etiquetas
stats