Rafael Insunza sustituye a José Antonio Velasco al frente del Ayuntamiento de Congosto

José Antonio Velasco en el ojo del huracán. Foto: César Sánchez/Ical.

Ical

Rafael Insunza se convirtió en el nuevo alcalde del municipio berciano de Congosto, en sustitución de José Antonio Velasco, quién dimitió el mes pasado después de confirmarse la sentencia que lo condena a cuatro años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística. El pleno designó a Insunza como nuevo regidor con los cinco votos a favor del PP y el voto del edil de Coalición por el Bierzo (CpB) y tres abstenciones del grupo socialista.

Al respecto, Insunza ha ejercido de primer teniente de alcalde en el equipo de Velasco, al que le une “una gran amistad”, durante los últimos cuatro mandatos. Para el tiempo que le separa de las elecciones municipales que se celebrarán el año que viene, el nuevo regidor se marca el objetivo de “cumplir con el programa electoral” en lo relacionado con la renovación de las infraestructuras de suministro de agua y con la mejora de las calles en mal estado.

Por su parte, Velasco formalizó su dimisión el pasado 31 de enero, tal y como anunció después de conocerse la sentencia que le inhabilita durante cuatro años para ejercer un cargo público por un delito de prevaricación urbanística. La Audiencia Provincial de León redujo en tres años la pena impuesta inicialmente por el Juzgado de lo Penal de Ponferrada.

El ya exregidor, quien tildó de “excesiva” la condena, autorizó, según el dictamen judicial, la instalación de un contador de luz en una cochera de la localidad de Almázcara el mismo día en el que se solicitó la licencia y sin que se emitieran los preceptivos informes sobre el mismo.

Etiquetas
stats