El Gobierno de Rajoy suprime la Ciuden

Planta de captura CO2 en Cubillos del Sil. Imagen: Ciuden

ileon.com

Según la información publicada este jueves por El País una de las fundaciones estatales que que se suprimen como organismo autónomo, pero se integran en un ministerio, sería la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que se integra parcialmente en el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE), salvo las actividades museísticas.

Otra fundación estatal vinculada a León, la Fundación Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón (FUNDESFOR) también desaparecerá, pasando sus funciones al Ministerio de Industria.

Se espera que este viernes el Consejo de Ministros confirme los planes del Gobierno y apruebe la reestructuración en su ámbito de actuación, conforme a las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Durante los dos últimos días el Gobierno ha presentado su plan de reforma de las administraciones públicas, que incluye un importante recorte de todo tipo de entes y organismos públicos estatales y recomendaciones a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que sigan la senda marcada por él.

La Ciuden, la promesa de Zapatero con El Bierzo.

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) se crea en el año 2006, cumpliendo una de las promesas electorales del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es una fundación estatal dependiente del Gobierno de España para ejecutar programas de I+D+i relacionados con la energía y el medio ambiente y contribuir al desarrollo económico de la comarca de El Bierzo, según destaca en su página web.

Sus planes principales pasaban por el desarrollo de tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2, como alternativa para poder seguir consumiendo carbón eliminando su principal perjuicio medioambienta, así como la construcción del Museo Nacional de la Energía, llamado actualmente Ene.Museo.

En los últimos meses y tras la llegada del PP al poder la Ciuden ha sufrido un ERE en su plantilla, con reducción de departamentos y tareas, así como el retraso de las obras de la segunda fase del Ene.Museo, que en los últimos días ha retomado la actividad.

El País publica un adelanto de los entes a suprimir, integrar o fusionar.

Etiquetas
stats