El artístico Bosque de los Mundos

Intervención artística 'El Bosque de los Mundos', dentro del festival 'Villar de los Mundos', en Villar de los Barrios. / César Sánchez / ICAL Intervención artística 'El Bosque de los Mundos', dentro del festival 'Villar de los Mundos', en Villar de los Barrios (León)

V. Silván / ICAL

El soto de castaños de Villar de los Barrios, en el municipio de Ponferrada, se convierte este domingo en el 'Bosque de los Mundos' en un abrazo de arte y naturaleza de la mano de la intervención artística impulsada por 'Mujeres en Círculo' y con la colaboración de las personas que han querido participar en esta actividad que forma parte del programa del festival cultural 'Villar de los Mundos', que cierra hoy su tercera edición.

“Es una acción pensada para que quien quiera venir pueda intervenir en ella”, explica Reme Remedios, de dosmilvacas.arte y una de las ocho 'Mujeres en círculo' que han participado en este proceso creativo que comenzó ya el viernes. “Llevamos dos años aproximadamente trabajando en el marco de 'Mujeres en círculo', que es un proyecto de investigación sobre las formas de creación y procesos creativos que se dan en los círculos de mujeres”, cuenta.

Así, han llevado al soto de castaños la pieza que hicieron en la primera de sus reuniones y que es un círculo realizado con retales de ropa que ya no usaban. “Tiene el diámetro real del círculo que formábamos las mujeres que estábamos en esa primera reunión y que es de 3,3 metros”, destaca Reme Remedios. Este circulo está marcado por otro círculo formado por los troncos de los castaños, unidos por decenas de lanas de colores entrelazadas.

Ese es el marco que delimita la zona de creación artística, en la que buscan la integración con el bosque mediante el uso de materiales como el barro, que es propio de ese lugar, ya que este soto tiene un terreno muy arcilloso. “Simplemente utilizar elementos naturales que nos encontrábamos ”, añade Remedios, que señala que esas piezas requieren un trabajo de vivencia emocional, ya que “cada una de nosotras hacemos un resumen de lo que está aconteciendo en nuestras vidas e invitamos a la gente a participar.

Su propuesta pasa por aceptar lo que trae la vida y vivirlo plenamente, mediante la creación de unas figuras de barro en la que plasmar nuestro proceso vital y dejarlas después en el bosque para que continúe ese proceso la lluvia, el viento y otro elementos. “La naturaleza de la vida, como ejemplo de nosotras mismas, una metáfora de la transformación continua y de la propia condición de muerte que tenemos como seres humanos”, razona.

Un proyecto en el que también ha participado los niños, que realizan ese acercamiento a través del cuento. “Les pedimos que nos contaran un cuento y que plasmaran la imagen de ese cuento en una figura para que la dejaran en algún lugar del bosque y lo adornasen para hacerlo más visible”, apunta Reme Remedios, que llamó la atención sobre la coincidencia de que todas las niñas, de forma independiente, eligieran el cuento de Caperucita Roja.

El festival 'Villar de los Mundos' cierra este domingo su tercera edición con un concierto de Rococó Ensemble en la ermita del Santo Cristo de esta localidad y con mayores esperanzas de poder cumplir cuatro años, tras el compromiso adquirido por el concejal de Coalición por el Bierzo (CB) y edil de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, de ayuda municipal para las próximas ediciones.

Etiquetas
stats