Abucheos, carga policial y reunión con los mineros para Juan Vicente Herrera en Ponferrada

César Sánchez / ICAL El candidato a la presidencia de la Junta del PP, Juan Vicente Herrera, acompañado por la candidata a la Alcaldía de Ponferrada, Gloria Merayo, a su llegada al mitin en Ponferrada dónde ha sido recibido con gritos por varios mineros

ileon.com/infobierzo.com/ical

Acto electoral del PP en Ponferrada y con polémica en su inicio por la situación que atraviesa la minería del carbón. Un grupo de dos centenares de mineros de Bierzo Alto y Astur Leonesa llevó su protesta a las puertas del hotel donde el PP leonés celebraba un mitin de campaña que clausuraba el presidente de la Junta y candidato popular a la reelección, Juan Vicente Herrera.

Un sonoro abucheo e insultos se llevó el candidato, al que acompañaban la candidata del PP en Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al Presidente Provincial del PP, Eduardo Fernández y el cabeza de lista a las Cortes por León, Antonio Silván. Un amplio despligue policial evitó incidentes mayores en la entrada al acto, bloqueada parcialmente por los mineros y otros movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. La tensión llevó incluso a la Policía a realizar una pequeña carga para prevenir agresiones directas a los dirigentes del Partido Popular.

Una hora antes del inicio del mitin, previsto para las 20.00 horas, mineros y afectados por la hepatitis C se concentraron a las puertas del hotel, donde gritaron contra los “corruptos”, los segundos, y pidieron una solución que pase de las “palabras a los hechos” para que se mantengan las minas.

“Salvemos las minas, salvemos los puestos de trabajo”, se podía leer en la pancarta que sostenían un grupo de mineros. “¡Basta ya, hay que pasar de las palabras a los hechos!”, declaró a los periodistas, Rubén Fernández, representante de Bierzo Alto. “Hay que poner hecho antes que palabras”, recalcó el dirigente minero antes de la llegada del presidente, que insistió en que se apruebe ya la orden de suministro de carbón a las eléctricas.

Rubén Fernández afirmó que van a “pelear hasta el final” para que se cumpla el Plan del Carbón y recordó que, éste aunque “insuficiente”, se firmó en 2013 con un gobierno del PP. El representante minero afirmó que participan desde hace “mucho tiempo” sin una respuesta, en referencia a la petición de unidad realizada esta mañana por Herrera para mejorar el mecanismo presentado por el Ministerio de Industria.

La tensa situación que se vive en las comarcas mineras, con casi todas las empresas paradas, vuelve a elevar el tono del conflicto minero pese a que el propio Herrera ha presumido en las últimas jornadas de que la nueva redacción del decreto de consumo asegura la compra de carbón nacional, aunque los sindicatos lo rechazan por dejar en manos de las eléctricas la decisión al subvencionar la modernización de sus centrales para ello.

Una vez en el hotel, el presidente candidato mantuvo una conversación con el presidente del comité de empresa de Bierzo Alto, Rubén Fernández, con el nuevo propietario de la mina, Simón Ramos, y el secretario comarcal de CCOO, Usicipio Sánchez. Después se produjo otro encuentro con representantes de Astur Leonesa y el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo (PP).

“Ha sido complicado entrar” al mitin, afirmó en la apertura del acto Eduardo Fernández, que aseguró que el presidente de la Junta siempre ha defendido el carbón y añadió que ha dado orden para que se remitan ya las alegaciones al Ministerio de Industria. “Nadie como nosotros está defendiendo al carbón”, aseveró Fernández, que cargó contra el anterior Gobierno del PSOE.

Habrá ampliación.

Etiquetas
stats