Un mapa multicolor mueve el poder local de la provincia de León

Mapa electoral municipal provincia de León

A.Vega

El Partido Popular con 88.796 votos y 742 concejales es el partido ganador de las elecciones municipales celebradas este domingo en la provincia de León. Un resultado que les permite presumir de ser el principal partido de León pero que se deja en cuatro años 31.726 votos y más de un centenar de concejales por el camino. La buena noticia para el PP es que mantiene la mayoría absoluta en la Diputación de León, con 13 diputados. Justo pero la mantiene.

Sin duda las grandes ciudades han sido las principales decepciones del PP, a excepción de Astorga. En León los 10 concejales logrados por Antonio Silván le obligan a pactos para sacar adelante su candidatura, ya que la mayoría queda en 14. Ciudadanos, con 4, podría ser clave para la gobernabilidad. En Ponferrada Gloria Fernández Merayo logró la victoria aunque la fragmentación de representantes pone en duda el gobierno. En San Andrés, el tercer municipio de la provincia, el PP perdió tres concejales y cayó hasta la segunda posición con muy complicadas opciones de gobierno. En Astorga Arsenio García obtuvo una gran victoria con 8 concejales que le deja a las puertas de la mayoría absoluta. En el Consejo Comarcal del Bierzo el PP pasa de tener mayoría absoluta a ser la segunda fuerza con apenas 9 consejeros, y opciones de gobierno muy difíciles. Algunos iconos del PP provincial como Miguel Ángel del Egido, Mari Paz Díez y Paco Castañón, alcaldes hasta ahora de Santa María del Páramo, Mansilla de las Mulas y Pola de Gordón respectivamente, han perdido la mayoría absoluta y tienen complicado seguir en el poder municipal. En total el PP ha conseguido 98 mayorías absolutas, casi la mitad de los 211 de la provincia y fundamentalmente municipios pequeños, y otras 25 relativas, algunas de ellas muy complicadas.

En 170 municipios de la provincia se gobernará con mayoría absoluta. En 41 serán necesarios pactos.

El PSOE es la segunda fuerza política de la provincia logrando los 570 concejales, que son 36 menos que en 2011. No obstante en votos se dejan por el camino 13.132 votos, totabilizando 79.124. Los socialistas se anotan 54 mayorías absolutas en el total de municipios y otras 12 relativas. El PSOE sobre todo recupera poder en las cuencas mineras con victorias con mayoría absoluta en Fabero o Noceda, hasta ahora en manos del PP. Mantiene lugares como Cistierna y podrá seguir gobernando en Villablino. El partido ha mantenido el tipo, con descenso, en León capital y Ponferrada aunque sus opciones de gobierno en ambos casos son complejas. Pierde en esta ocasión su tradicional feudo de Astorga, lastrado por la división interna en esa localidad que les deja en mínimos históricos.

Los socialistas logran mantenerse en la Diputación de León con 8 diputados, perdiendo uno que tenían esta representación, y en el Consejo Comarcal del Bierzo vuelven a ganar teniendo 13 consejeros, que les dejan claramente la opción de volver la gobierno de esta institución.

UPL se mantiene en esta cita electoral como tercera fuerza política, en disputado con las coaliciones de IU, gracias a sus 128 concejales logrados. El partido leonesista saca rendimiento a su coalición electoral con la Ugal-Upa de Matías Llorente, que volvió a arrasar en Cabreros del Río, y se anota 15 concejales más. Pierde no obstante 2.309 votos respecto al 2011 y gobernará 10 municipios con mayoría absoluta, muchos de ellos fruto de su coalición electoral. Los peores resultados se los anotan en León capital, donde bajan hasta sólo un concejal. Los leonesistas han mantenido su representación en San Andrés del Rabanedo y ligeramente a la baja en Villaquilambre pero manteniéndose. Mantendrían los leonesistas, además, el diputado provincial que tenían hasta ahora gracia a sus buenos resultados en el partido judicial de León.

IU y su coalición 'En Común' logran multiplicar sus resultados de concejales, que llegan a más de medio centenar, aunque los resultados oficiales no acumulan todos los concejales al partido debido a la confluencia de coaliciones. Se anotaron la victoria en Zotes del Páramo y en lugares como Pola de Gordón quedaron en segundo lugar con grandes posibilidades de formar gobierno. En León capital y Ponferrada IU vuelve a tener concejales en el formato de candidatura ciudadana pero Santiago Ordóñez y Miguel Ángel Fernández (actual coordinador provincial de IU y su antecesor) han obtenido acta de concejal.

Otros resultados destacados de IU son el ascenso espectacular en San Andrés con Eloína Terrón, que pasa a tener cuatro concejales frenta el único de la pasada legislatura. En Astorga el partido obtiene otro destacado resultado entrando por primera vez en la democracia con nada menos que tres concejales. IU y su coalición 'En Común' entrarían además en la Diputación de León con un diputado merced a su resultado en el partido judicial de León.

Coalición por el Bierzo, el nuevo bercianismo político, se alza como quinta fuerza política en la provincia, logrando incluso un diputado provincial y dos consejeros en el Consejo Comarcal del Bierzo. Sus 7.846 votos les otorgan 38 concejales, y gobernarán un municipio en mayoría absoluta. Su líder Pedro Múñoz entra además en el Ayuntamiento de Ponferrada como concejal. El otro bercianismo político, representado por el histórico Tarsicio Carballo, ha logrado volver a Ponferrada con un concejal, un hito tras casi 20 años fuera.

Ciudadanos obtuvo 19.654 votos en las Municipales de la provincia de León, pero apenas 35 concejales, pocos si se comparan por ejemplo con los votos y concejales de UPL. Pero se anota ser gobernabilidad en León capital con los 4 concejales que lidera Gemma Villarroel. Consigue representación también en San Andrés (2) pero su coalición con los exciviqus en Villaquilambre les tiraron a la baja (logran 3 frente a 4 de 2011).

Los leonesistas del PAL han sacado en estas elecciones 3.603 votos y logran, con apenas 5 candidaturas, 7 concejales. Mantienen a su concejal en San Andrés, Paco Gómez, y en Astorga igualan su resultado de 2011 con Pablo Peyuca al frente.

El partido ruralista Ciudadanos Rurales Agrupadosha logrado en la cita municipal alzarse con 21 concejales con 1.656 votos. Gobernará en Valderrey con Gaspar Cuervo al frente pero en Gradefes perdió su hasta ahora alcaldesa, Ana Ferreras.

UPyD sube hasta los 7 concejales en esta cita, frente a los 2 logrados en 2011. Sus hitos están en Villaquilambre, donde logra 2, Calzada del Coto con 3 y Sahagún con 2 concejales.

USE Bierzo, el partido del actual alcalde de Ponferrada Samuel Folgueral es otro de los vencedores en las urnas con 5 concejales, todos en la capital berciana pero decisivos en cualquier caso para la gobernabilidad.

6 agrupaciones de electores de municipios de la provincia se han alzado con la victoria con mayoría absoluta. Destacan la del imputado en el 'caso Púnica' Marcos Martínez en Cuadros o la del exsocialista Julio Fernández en Pajares de los Oteros, que ha arrasdo a la oposición con 6 concejales.

En total votaron en las elecciones municipales 272.900 leoneses, con una participación del 67,70%, casi tres puntos inferior al 2011. Se produjeron además 6.034, 2,21% del total y superior al 2011. El voto en blanco supuso 5.923 votos, el 2,22% y éste sí inferior al 2011.

Etiquetas
stats