Juan Martínez Majo: “Las puertas de la Diputación se abren de par en par para todos los leoneses”

El alcalde de León, Antonio Silván, felicita efisivamente a Martínez Majo.

ileon.com

Un Juan Martínez Majo lleno de gestos y, sobre todo, con un mensaje renovado en el que la apertura de la Diputación a todos los leoneses, la honradez y el trabajo, fue el que se dejó ver hoy en el discurso de investidura celebrado en el salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes, que fue largamente aplaudido por los más de 250 invitados que asistieron a su toma de posesión. A muchos de ellos, les lanzó el mensaje más personal, a todas aquellas “personas que siempre han estado ahí, en los buenos y en los malos momentos”.

Mensajes que marcan distancias importantes respecto a los problemas que atravesó la institución en el convulso último mandato que, sin embargo, no permiten ver excesivas diferencias respecto a las principales prioridades de trabajo que desgranó en un total de 17 ejes básicos de trabajo. Uno al que dedicó el mayor tiempo de su discurso fue el turismo, “generar marca” y hacerlo conjuntamente con la ciudad de León como ya se venía haciendo.

Desde el primer momento, reivindicó el papel de la institución provincial “como columna vertebral de la Democracia”, junto con los ayuntamientos, anunciando que “debemos exigir a las administraciones central y autonómica, siempre desde la lealtad, un pacto definitivo” para la supervivencia y reforzamiento de las corporaciones locales.

Reorganizar la Diputación

La apertura hacia todos los pueblos y comarca fue vinculada por Majo a una mayor búsqueda de financiación, aún “trabajando con austeridad para ser más eficaces”; pero sobre todo, se empeñó en “reorganizar la estructura general y administrativa de la Diputación”, contando “con el apoyo de los agentes económicos y sociales”. La punta de lanza que pretende el nuevo presidente será el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), desde el que se atenderá todas las corporaciones locales y muy especialmente “digo sí a la necesidad de supervivencia de las juntas vecinales”.

El mantenimiento de los planes de obras, aprobados con “premura” fue otro de los compromisos de Juan Martínez Majo, así como apoyar el impulso turístico con el impulso agroalimentario de los Productos de León. También tuvo tiempo para incluir “la defensa del carbón como medio de vida de los trabajadores, pero también de las gentes de las cuencas mineras”, y junto a ella incluyó también “el impulso de políticas activas de Medio Ambiente”.

Acento puso también en la política social, desde los CEAS y los centros sociales que dependen de la institución; del mismo modo que se acordó y acordará de las Casas de León para “contribuir a acercarles a su tierra”. Será posible desde el reforzamiento del Instituto Leonés de Cultura (ILC), que mantendrá la restauración del patrimonio y abogará por “la descentralización” de las actividades culturales en los pueblos.

En todo ello, tendió la mano “desde este mismo instante a la oposición”, a la que agradeció especialmente el apoyo a su investidura que le otorgó tanto Coalición por el Bierzo como la UPL. “No dudo”, concluyó, “de que del acuerdo, la puesta en común de ideas y una oposición constructiva en beneficio de nuestros pueblos, surgirán propuestas de desarrollo para nuestra querida provincia por la que trabaja y trabajará esta Corporación”.

Etiquetas
stats