Gaspar Llamazares sacará pecho por el carbón en La Robla

Gaspar Llamazares en un curso de verano sobre Derechos Humanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

El próximo jueves, día 3 de diciembre, Gaspar Llamazares participará en las Jornadas Culturales organizadas por la Asamblea Local de IU en La Robla. El acto comenzará a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de La Robla. El tema a tratar será hacer un recorrido por la trayectoria en Defensa del Carbón “que ha realizado IU desde siempre, especialmente en los últimos años de ataque al sector por parte del PSOE primero y el PP después. Ahora acompañados por Podemos y Ciudadanos”, remarcan en una nota de prensa.

Esta conferencia servirá, sobre todo, “para que algunos que defenestran el carbón nacional cuando gobiernan y dicen defenderlo cuando son oposición conozcan lo que es una trayectoria clara y coherente de defensa del sector durante décadas que continuará en 2016”. “IU por tanto vuelve a estar con los mineros y presenta un programa electoral para defender las cuencas mineras en estas elecciones 2015”, indican.

El pago parcial de las ayudas de este año, la negativa a pagar el resto, los recortes salvajes sufridos por decisión política y la negativa del gobierno a dotar de un mecanismo que asegure el consumo de carbón nacional en las Centrales Térmicas definen un Plan de Cierre 2013-2018 que el PP ha adelantado a 2016 y el Parlamento Europeo ha rematado de la mano de PP y PSOE en el Parlamento Europeo fechando en 2025 la muerte de todas las explotaciones mineras de carbón en la Unión Europea.

Para IU, el fraude reiterado en los Miner que no han dado ni una alternativa laboral en estos años y deben ser auditados a conciencia, la necesidad de nacionalizar el sector como único autóctono que puede dotar de autonomía energética al Estado y la propia supervivencia de comarcas enteras obliga a tomar medidas políticas que nadie toma. Parches fiscales en apoyo a empresarios mineros que demuestran lo poco que les importa su plantilla ya no sirven, es el momento de asaltar la realidad y concebir el suministro energético como de Interés General para evitar la pobreza energética en las ciudades y evitarla en las cuencas, aprovechando lo que tenemos en un Mix Energético que sin el carbón deja a España vendida al exterior.

El mes pasado el 20% de la energía en España fue fruto de la quema de carbón, lo intolerable es que la mayoría del mismo era de importación. Como sector estratégico el carbón debe quemarse primero sin vacilaciones y si es necesario reducir las emisiones que se prohíba su importación. El Aeropuerto de barajas en un día lanza más CO2 a la atmósfera que todas las térmicas de carbón nacional juntas en un año. Por tanto, marquemos prioridades políticas desde ya.

Las “políticas de exterminio” del mineral iniciadas por el PSOE en 2010 y rematadas por el PP, dictadas al dedillo por las empresas eléctricas que contratan a los Ministros de ambas fuerzas tras los servicios prestados deben terminar y el primer paso es que quienes han incumplido los Planes anteriores paguen por ello y el futuro se asegure diciendo basta a los Reglamentos Europeos que ponen fin al carbón, imponiendo su modificación mientras se inicia el proceso de nacionalización del mismo. Para llevar todas estas reivindicaciones tradicionales de IU al Congreso nuestro programa que defenderemos adaptado a la provincia recoge este texto literal:

“Nacionalización del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018. Auditoría completa del plan MINER, revisión del actual Plan de Cierre 2013-2018 y aseguramiento del consumo del carbón nacional por parte de las eléctricas. Incorporación al régimen especial de la minería de los trabajadores de los cielos abiertos, incluídas las subcontratas. Potenciar la Ciuden recuperando sus investigaciones sobre captura de CO2 y el carbón limpio.”

Etiquetas
stats