El alcalde 'traslada' a agosto las fiestas de San Froilán en miles de programas

San Froilán

ileon.com

Las fiestas de San Froilán en agosto. No asustarse. Es sólo un error, un 'lapsus' que involuntariamente aparece en el programa oficial de fiestas de 2014 en el tradicional 'Saluda' del alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez. Pero un 'lapsus' que ha permanecido en los miles de ejemplares editados y repartidos con motivo de las fiestas más tradicionales y entrañables de la capital leonesa.

En el programa de fiestas, el regidor como es tradición, encabeza la presentación de todos los actos festivos con un texto con su fotografía en el que realta la importancia que para los leoneses tiene una fiesta de más de mil año de antigüedad y destaca las novedades que el Ayuntamiento de León ha incluido en esta edición. Pero en el penúltimo párrafo, precisamente en el que se dirige a la importancia de San Froilán para los visitantes y turistas, aparece el error: “Esperamos que el programa de festejos permita disfrutar a todos los vecinos de León y a quienes tengan a bien visitarnos durante los últimos días de septiembre y los primeros de AGOSTO de este 2014”. La totalidad de este texto y el resto del programa, en cuya difusión iLeon.com ha colaborado desde el primer momento, se puede consultar aquí.

Se trata sin ninguna duda de un error involuntario y anecdótico, pero el programa sí adolece de otro quizá más destacable: la total ausencia de dos eventos de relevancia internacional que coinciden en el tiempo con los días de programación de San Froilán y que este año, por primera vez, no reciben el respaldo municipal al haber desaparecido del programa.

Se trata del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, que alcanza su edición número 31 y además celebra el primer aniversario del hito de conseguir un nuevo órgano para la seo leonesa. A muchas personas les ha extrañado que el programa de San Froilán no mencione ni una palabra del concierto ofrecido anoche por Jean Guillou, uno de los mayores expertos internacionales de este instrumento, un lujo para la ciudad de León que tuvo a pesar de todo una gran acogida en la Catedral con obras de J.S. Bach, C. Franck y el propio J. Guillou.

Se trataba del concierto central, para conmemorar el aniversario de la inauguración del órgano, en una edición polémica precisamente por la absoluta ausencia de ayuda económica alguna por parte de las principales instituciones a nivel municipal, provincial y autonómico, y que ha salido adelante gracias al Ministerio de Cultura Inaem a través del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y aportaciones particulares de empresas y ciudadanos tras una campaña para que un festival consolidado y único no desapareciera.

A quienes critican tal ausencia no les deja de chocar que el programa de San Forilán 2014 sí recoja eventos totalmente ajenos al Ayuntamiento, como revisiones cardiológicas, talleres de nudos y papel del Instituto Confucio de la Universidad de León, exhibiciones de Zumba, la XVII Exposición Internacional Canina de León, un Open de squash, un concierto coral en el Auditorio Ángel Barja y exhibiciones de judo o fútbol 7, por ejemplo.

Tampoco el programa recoge del Festival Internacional de Órgano el recital de cantantes seleccionados del III Concurso de Interpretación Vical Barroca, con Eduardo López Banzo, tocando el clave y asumiendo la dirección el próximo 2 de octubre en la Catedral, así como tampoco otro exclusivo concierto de Michael Bouvard al órgano en la Catedral a las 20,30 horas del jueves 9 de octubre.

Etiquetas
stats