La Plaza del Grano, un aparcamiento en Semana Santa

aparcamiento coches plaza del grano león protección BIC semana santa 2015

ileon.com

Las fotografías que ilustran esta noticia son suficientemente elocuentes para demostrar que, con absoluta impunidad, la tradicional y protegida Plaza del Grano de León se ha convertido esta Semana Santa en una especie de aparcamiento público.

Las imágenes se corresponden a las mañanas del pasado martes y hoy Miércoles Santo y según ha podido comprobar in situ esta redacción, la estampa se mantiene durante toda la mañana de manera reinterada. La presencia durante horas de turismos, furgonetas y temporalmente camiones en el interior de la plaza, donde se supone que no sólo está prohibido aparcar sino incluso restringido el acceso, afea de manera muy notable el espacio público considerado más tradicional y auténtico de la capital leonesa.

Lo curioso es que se trata de una plaza para la que, a raíz del fallido proyecto de reforma del PP en el Ayuntamiento, el mismo Consistorio que permite ahora el aparcamiento masivo ha pedido la incoación de Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura de protección patrimonial que concede la Junta de Castilla y León.

No ha importado para permitir este caos que la Semana Santa sea para la ciudad de León, con enorme diferencia, la época de más abundante afluencia turística. Y que la Plaza del Grano, con su autóctono empedrado, la iglesia del Mercado, la cruz de piedra, la fuente central o uno de los escasos albergues de peregrinos de la ciudad sea un punto turístico de primer orden, situado además junto al Barrio Húmedo. Más curioso aún resulta que los aparcamientos que sí están habilitados en la calle que sube al Barrio Húmero permanezcan vacíos, mientras los vehículos estacionan en el interior de la plaza.

Sin embargo, como se puede apreciar en las fotografías, cualquier turista que acuda a la plaza estas mañanas se llevará una imagen muy poco protegida y bella.

Porque, además, este año por primera vez el Ayuntamiento ha permitido instalar sobre el empedrado una enorme carpa temporal para uso de las cofradías de Semana Santa, para la protección, manipulación y decoración floral de los pasos de las procesiones, algo que hasta ahora se venía realizando en el interior del convento de las Carbajalas.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de León permite el acceso indiscriminado de vehículos a este emplazamiento, polémico tras dilatarse en el tiempo y finalmente descartarse en este mandato las obras de remodelación exterior para hacer más transitable su perímetro, generando un amplio apoyo vecinal y detractores entre numerosos colectivos, que entre otras cosas reclamaban que la plaza quedara efectivamente libre del tránsito diario de vehículos de motor.

Etiquetas
stats