El PSOE de San Andrés saca adelante el pleno de organización con dos dedicaciones exclusivas y tres parciales

ICAL

El equipo de gobierno de San Andrés del Rabanedo (León), que encabeza la socialista María Eugenia Gancedo, sacó hoy adelante el Pleno de organización municipal. “Queremos que esta legislatura esté marcada no sólo por el diálogo, sino también por la transparencia y por eso hemos dado la oportunidad a la oposición de estar en las Juntas de Gobierno para poder fiscalizar así nuestra actividad”, explicó Gancedo, quien subrayó la disposición de los socialistas de alcanzar acuerdos.

Atendiendo al criterio de proporcionalidad, el equipo de Gobierno cedió su representación al resto de grupos de la oposición en otros organismos y entidades, como las mancomunidades de servicios funerarios, saneamiento y residuos, Serfunle, Saleal y Gersul, respectivamente, según se señala en un comunicado. El Pleno dio luz verde a la aprobación de dos dedicaciones exclusivas, una de 3.500 euros brutos mensuales que corresponde a la alcaldesa y otra de 2.900 euros brutos mensuales para el concejal delegado de Hacienda, Personal, Régimen Interno, Régimen Jurídico y Contratación, Santiago Blanco.

Además, se aprobaron tres dedicaciones parciales de 1.800 euros brutos mensuales cada una de ellas que corresponden a los delegados de las concejalías de Bienestar Social, Sanidad y Consumo. Desarrollo Económico y Empleo, Camino Cabañas; Participación y Atención al Ciudadano, Colectivos y Asociaciones. Obras, Urbanismo e Infraestructuras. Tráfico y Policía, Miguel Ángel Flórez; y Organización y Coordinación de Servicios Generales y Medio ambiente, Francisco Javier Gómez.

La alcaldesa del tercer municipio de la provincia leonesa recordó que los sueldos están por debajo de lo que marca la ley (que fija un tope de 55.000 euros anuales para los municipios con esta densidad de población) y que no tendrá ningún sobresueldo por asistencia a otros organismos, a diferencia del alcalde anterior, quien cobraba por su participación en Serfunle (400 euros por asistencia al Consejo de Administración, 225 por el Consejo Especial de Cuentas y 220 por la Mancomunidad) y en Gersul (190 euros por formar parte de la Junta de Gobierno y otros 190 por participar en la Asamblea).

Por otro lado, el pleno aprobó también la creación de dos puestos de trabajo como personal eventual para el equipo de gobierno y uno más, a media jornada, para cada grupo de la oposición a excepción del PAL-UL que renunció a ello al integrarse en el gobierno local como responsable del área municipal de Organización y Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente

Posición del PP

Por su parte, el PP manifestó que Gancedo volvió a demostrar en el Pleno “su carácter dictatorial, que ya algunos conocen, hasta el punto de no permitir al portavoz 'popular', Goyo Chamorro, que terminase sus intervenciones o impedir preguntar al secretario, algo que ella hacía con mucha frecuencia y algo que consideraba un derecho cuando estaba en la oposición que se ha borrado de la noche a la mañana”.

“Incumplir el principio de proporcionalidad va en contra del diálogo, la transparencia y la coherencia que predica la regidora socialista y que sólo tiene en su punto de mira al PP”, manifestó el portavoz popular, Goyo Chamorro al terminar el Pleno. “Con esta actitud de la señora Gancedo es casi imposible proponer ni debatir nada que sólo tiene buena cara para los partidos políticos que se han puesto de perfil y para aquellos que han decidido aprobar todas y cada una de sus propuestas, algunas de difícil justificación, en un pacto de dinero que tendrá consecuencias”, aventuró el portavoz popular.

Además, a juicio del PP, se incumple sistemáticamente el principio de proporcionalidad en el reparto de las comisiones. Por eso, los 'populares' hicieron una propuesta alternativa que el PSOE rechazó porque “su único objetivo es ningunear al PP y a juicio por sus argumentos es lo único que pretenden hacer los próximos cuatro años”, dijo Chamorro.

Etiquetas
stats