Nuevo encontronazo entre el acordeonista Arty y la Policía Local en la calle Ancha

Momento del último desalojo este viernes . / Foto Facebook El ruso que toca el acordeón en la Calle Ancha

ileon.com

La escena se produjo ayer viernes. La Policía Local de León, por dos ocasiones, acudió a la Calle Ancha de León para que el conocido acordeonista de origen ruso Artem Eremin (Arty) abandonara la ubicación que había elegido para interpretar su habitual repertorio. Una situación que el propio músico ha denunciado a través de Facebook, asegurando que incluso han amenazado con confiscarle el instrumento y pidiendo ayuda legar para saber si la nueva Ley de Seguridad Ciudadana permite este tipo de decisiones.

Y claro, la polémica está servida, una vez más. La formación política León en Común (IU) ha salido hoy al paso del suceso para apoyar al músico en su defensa de poder permanecer, como ha venido haciendo en los últimos años, interpretando en la calle Ancha su repertorio.

Por su parte, la Policía Local ha explicado a iLeon.com que “la Concejalía de Consumo otorga a esta persona un permiso que se renueva cada mes” y como hay escritos con multitud de firmas de los vecinos pidiendo que cada vez toque en otros lugares, “este mes tiene concedidos dos emplazamientos muy céntricos en la Plaza de Santo Domingo, unos días en la esquina de Independencia y otros en la de Gran Vía de San Marcos”. Este viernes, admiten, “se le intentó recordar que el decreto en vigor no le permite este mes permanecer en la calle Ancha y tenemos que hacerlo cumplir, pero siempre lo hemos hecho de buenas maneras y sin animadversión alguna”.

La versión del propio Arty es otra. En su perfil de Facebook y en el que se creó hace años bajo el nombre de 'El ruso que toca el acordeón en la calle Ancha', el acordeonista aseguraba que “vino el jefe de policía y quería confiscar mi acordeón. Yo le digo que mi acordeón no es arma o droga y sin permiso de juez no pueden confiscarmelo, esto es ilegal. El jefe me responde: que el es un 'Rey' en este sitio y puede hacer ”todo lo que quiera“. El agarró la funda del acordeón pero yo lo cogí del otro extremo de la funda y dije: Deja mi bolsa. Después, estos agentes junto al jefe de policía me forzaron a levantarme y me acompañaron hacia el departamento en plaza San Marcelo. Jefe de policía me dice que por nueva ley de Seguridad Ciudadana él puede confiscar mi acordeón y si lo quería de vuelta tenía que pagar una gigante multa”. Arti se queja de que “tengo prohibido tocar en la calle Ancha, lo que para mí significa que me es prohibido vivir en León”, dado que el dinero que recauda en este emplazamiento es superior a cualquier otro.

El jefe de la Policía Local de León, que niega amenaza alguna y por supuesto que él acudiera al lugar, defiende que una vez que quedó atrás la época en la que el intérprete insistía en tocar en la calle careciendo de autorización, en la actualidad “tenemos que compaginar los intereses de todos, incluso los turísticos y también los de los vecinos que se quejan, que son muchos” y simplemente “nos limitamos a hacer cumplir el decreto que le permite ubicarse en lugares muy céntricos”.

Causa política de Leon en Común

Por su parte, León en Común manifiesta en una nota de prensa “su más enérgica condena por el acoso que viene sufriendo el músico callejero Artem Eremin 'Arty' desde diciembre de 2014. ”Ante esta situación injustificable nos queda muy claro que el final de la legislatura pasada y el comienzo de la actual reviven comportamientos injustificables contra un ciudadano de León que no molesta a nadie“. Por eso, anuncian que ”el lunes, el Grupo Municipal de León en Comúnregistrará una solicitud de reunión urgente con el Concejal de Policía y el Superintendente de la propia Policía Local para exigir explicaciones y dar soluciones a una situación que no solo es desagradable, ya que también implica negarle el trabajo y el sustento a una familia que, sin haber nacido en León, lo son de pleno derecho“.

Al hilo de la polémica, ya se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en Internet, que pide el apoyo de los internautas para “que dejen de acosar y dejen tocar a Artem Eremin (Arty) su acordeón en la Calle Ancha”. Una campaña que se puede ver pinchando aquí. En apenas unas horas han conseguido sumar ya casi 1.000 en el momento de escribir esta noticia.

Etiquetas
stats