Un nuevo 'ojo de halcón' para multar el exceso de velocidad en León

ileon.com

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha presentado esta mañana medidas que redundarán en la mejora de la seguridad vial de la ciudad. En este sentido, ha supervisado la instalación del radar fijo en la Avenida Alcalde Miguel Castaño (Avenida de Madrid) con una duración prevista en este punto de seis meses. La primera semana el radar medirá la velocidad de los vehículos de manera preventiva, sin denuncia, comenzando su funcionamiento efectivo a partir del 7 de septiembre.

El único radar fijo de la ciudad se concibió para tres ubicaciones en función de la peligrosidad y velocidad de las vías: la Avenida Doctor Fleming, donde ha permanecido instalado desde el mes de julio del año pasado; la Avenida Alcalde Miguel Castaño; y la Avenida de los Reyes Leoneses. Estas ubicaciones han sido certificadas por el Centro Español de Metrología.

Reducir la accidentalidad

La existencia del radar en la Avenida Doctor Fleming, con una mayor densidad de vehículos desde la apertura de la prolongación de la Avenida de Palencia, ha supuesto reducir el número de colisiones en esta vía de siete en el año 2014 a un accidente en el primer semestre de 2015.

En la nueva ubicación de la Avenida Alcalde Miguel Castaño, en 2014 se produjeron seis colisiones y en el primer semestre de año se han reducido a tres. La instalación del radar fijo en dicho punto pretende reducir el número de accidentes en dicha vía, disminuir los daños y evitar altas velocidades, especialmente, en las horas nocturnas.

Campaña de pasos de peatones

El programa de control de pasos de peatones es una iniciativa que desarrolla la Unidad de Tráfico de la Policía Local de León. El Ayuntamiento de León ha decidido informar mensualmente de la ubicación de los controles en los pasos de peatones. Este programa ha constatado que el 95 % de los atropellos se producen en los pasos de peatones y que el 91 % se debe a la conducta del conductor que no respeta la prioridad de paso de los peatones.

Además, las actuaciones realizadas hasta el momento arrojan un efecto positivo en la concienciación de los conductores que perciben la velocidad como un elemento desencadenante del accidente de tráfico o circunstancia que influye de forma decisiva su resultado lesivo. Durante el primer semestre de 2015 los accidentes se han reducido y el número de denuncias por exceso de velocidad también.

Los atropellos se han reducido en lo que va de año un 10 % sin que se hayan producido fallecidos por esta causa desde hace tres años en el casco urbano de León por lo que se considera fundamental continuar con estas campañas e informar a los leoneses de esta iniciativa que redundará en la mejora de la seguridad vial.

El Ayuntamiento quiere, de esta forma, informar y dar a conocer los datos y los pasos de peatones en los que al policía local está actuando como una iniciativa de prevención, información y seguridad.

Etiquetas
stats