Detenido un joven por realizar pintadas ofensivas en la Catedral de León

Pintada atentado patrimonio catedral de león sucesos detenido

Carlos J. Domínguez

(Actualizado)

Un joven natural de Santander y residente en León ha sido identificado esta madrugada por la Policía Local de León como el autor de las pintadas ofensivas que protagonizó sobre los muros exteriores de la Catedral de León, un suceso que movilizó a varias unidades tanto de la Brigada municipal como de la Policía Nacional.

El presunto autor de las pintadas las realizó en torno a las cinco y media de la madrugada, poco antes de que fuera localizado por la Policía Local, que había recibido un aviso telefónico porque esta misma persona iba por la calle amenazando con una navaja después de haber salido de un bar, donde estuvo repartiendo un escrito y montando igualmente escándalo. Al parecer, sufre cierto tipo de trastornos mentales.

Según fuentes oficiales del cuerpo municipal de policía, cuando se le detuvo, además del arma blanca, se le intervino un rotulador especial para realizar pintadas, por lo que en el interrogatorio se le preguntó si lo había usado, contestando éste: “Mirad en la Catedral”. Desplazados al lugar, los agentes descubrieron las dos frases sobre sendos muros de la entrada principal de la fachada sur del templo y un símbolo anarquista encima de una de las esculturas de ángeles que coronan esos mismos muros, todo ello en el exterior de la Seo, no en la fachada misma.

El joven utilizó lo que parece ser un rotulador grueso de color azul para escribir en la columna izquierda del muro de acceso la frase literal “Vivan las puntas vírgenes...” y en la columna derecha la leyenda “... Y las vírgenes putas!!!”, ambas con letras mayúsculas y que se aprecian con evidente claridad, por encontrarse además flanqueando el acceso principal que utilizan turistas y fieles. En el angelote ubicado en la esquina de la izquierda de ese mismo muro (según se mira la fachada sur), el mismo autor dibujó el conocido símbolo anarquista de la letra A mayúscula rodeada por un círculo.

El joven pasará a disposición judicial por la comisión de un presunto delito contra el Patrimonio Artístico y Cultural y será el juez el que determine si se le deja en libertad, con o sin fianza.

Turistas sorprendidos

Ya desde primera hora de la mañana, con las primeras luces, comenzaban a llegar los primeros turistas a la Plaza de Regla donde se ubica la Catedral leonesa, sorprendiéndose por la aparición de estas pintadas, si bien la mayoría de ellos, los más madrugadores, eran de procedencia extranjera y casi ninguno entendía el mensaje dejado sobre las columnas por el joven pocas horas antes.

Sin embargo, este atentado patrimonial se produce en uno de los puentes festivos de mayor afluencia de turistas a la capital leonesa, todos los cuales, como es lógico, acuden a la Catedral para disfrutar de uno de los principales reclamos patrimoniales de la ciudad. Poco antes de las doce del mediodía, operarios ya estaban realizando labores de urgencia sobre ambas columnas para retirar las pintadas ofensivas.

Etiquetas
stats