Polémica por una obra sin licencia que ejecutaba el concejal de Comercio y Fiestas para abrir un KFC

KFC pedro llamas concejal comercio consumo fiestas ayuntamiento de León PP partido popular empresario hostelería proyecto polémica obras

ileon.com

Pedro Llamas, el concejal del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León y en concreto responsable de Comercio, Consumo y Fiestas, está afectado por la paralización de una obra que ejecutaba sin ningún tipo de licencia municipal una empresa a la que está vinculado para abrir una franquicia de la conocida cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).

Así lo ha denunciado hoy el Grupo Socialista en el Consistorio leonés, que exige al alcalde Antonio Silván que depure responsabilidades, después de recordar que hace meses ya advirtió de posibles incompatibilidades de algunos concejales del equipo de Gobierno.

El portavoz socialista, José Antonio Diez, considera grave esta “actuación irregular” de un concejal y recuerda que la petición surge a raíz de conocerse el inicio de un expediente administrativo tras detectarse la realización de obra que, desde hace semanas, estaba llevando a cabo una sociedad de la que forma parte el concejal de Fiestas, Pedro Llamas, y que “según todos los indicios carece de la preceptiva licencia de obra y licencia ambiental”. Anuncia que en la próxima Comisión de Urbanismo, el Grupo Socialista reclamará toda la información sobre este expediente, ya que no se tiene conocimiento de la concesión de ninguna licencia de obra en comisiones previas ni de la exposición pública necesaria para esa concesión.

“Es cierto que el Equipo de Gobierno no lleva a los órganos de gestión municipal toda la actividad municipal lo que conlleva falta de información a los grupos de la oposición, y un claro interés en paralizar la fiscalización. Pero en este caso estamos ante una obra que, por su magnitud, entendemos que debe ser especialmente vigilada en la comisión y no hemos recibido ninguna información sobre ella hasta el expediente conocido ayer”, explica Diez.

El proyecto que impulsaba la sociedad de la que Llamas forma parte, una vez desvinculado de la franquicia de Burguer King tras asumir el cargo de concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, era precisamente el de impulsar un establecimiento de la conocida firma KFC en las inmediaciones de Carrefour, con una inversión anunciada de cerca de 1,5 millones de euros. La noticia trascendió este verano y entonces se anunció que se agilizarían los trabajos para que el establecimiento udiera estar abierto en el mes de diciembre de este año.

Dimisión o cese, exige el PSOE

“De confirmarse la realización de estos trabajos sin licencia es evidente que nos encontramos ante un hecho delicadísimo de vulneración de la normativa que se agrava con el hecho de que se trate de un concejal. En este caso, Pedro Llamas debería dimitir de forma inmediata o, en su defecto, ser cesado por el alcalde”, precisó el portavoz socialista.

Diez recordó que hace ya meses alertó de las posibles incompatibilidades de este concejal, empresario hostelero, con su labor institucional, y pidió al alcalde cautela con su equipo de gobierno y con la compatibilización de carreras y negocios personales con su actividad pública.

León en Común censura esta “grave irregularidad”

Por su parte, tras conocerse la noticia, el grupo municipal de León en Común anuncia que “pediremos explicaciones al citado concejal por esta irregularidad que se hace más grave precisamente por el cargo que ostenta”. “No vamos a permitir que ningún cargo electo del Ayuntamiento utilice su puesto para beneficio económico personal, por lo que aseguramos que estaremos vigilantes en este tema, al igual que lo estamos en otros muchos casos sospechosos”, afirman en un comunicado de prensa.

Etiquetas
stats