Gersul acuerda que ya nunca se vuelva a repartir compost del CTR en la provincia

Muestra homogénea compost

ileon.com

Que fuera o no idóneo o que fuera contaminante el abono orgánico procedente de las basuras de toda la provincia, el compost que se venía realizando en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, y que se entregaba gratuitamente a todos los agricultores de la provincia desde hace casi 10 años, es hoy un poco menos relevante, al menos de cara al futuro. Porque la asamblea del consorcio provincial para la Gestió de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) acordó ayer martes por la tarde que nunca se vuelva a distribuir ese compost supuestamente orgánico por ningún campo de la provincia. Al menos, como se venía haciendo hasta ahora, de manera indiscriminada.

La propuesta, aireada por la presidenta de la Diputación y presidenta de Gersul, Isabel Carrasco, hace algunas semanas, fue ayer planteada de manera formal ante la asamblea, con representación colegiada de todos los municipios leoneses, y adoptada por mayoría sin apenas debate ni duda. El destino a partir de ahora de ese material orgánico pasará a ser el del aprovechamiento dentro de la misma planta provincial de San Román para su valorización energética, otra de las capacidades que tiene el CTR y que de esta manera pasa a potenciarse aun más, según argumento Carrasco.

De este modo, se zanja al menos de aquí en adelante los muchos efectos, tanto ambientales como políticos, que han causado las dudas sobre la composición real de ese compost, sobre todo desde que el Ayuntamiento de Villaobispo de Otero (municipio a los pies del CTR) denunciara públicamente el vertido indiscriminado por parte de Gersul de ese material por los campos de cultivo de esta zona, contratando un informe independiente que certificó que, si bien el abono no había causado contaminación y cumplía las normativas básicas en la materia, contenía un 41% de materiales impropios y potencialmente contaminantes. Se trataba de restos claramente identificables de vidrio, pilas, envases, plásticos, medicamentos, metales y otros muchos.

Etiquetas
stats