Los gladiadores 'conquistan' hoy Lancia

Gladiadores del 'Ludus' de Asturica Augusta en acción durante la fiesta romana de Astorga. Foto: Astorga Redacción

Jesús María López de Uribe

Ciudades leonesas mencionadas por Ptolomeo, Plinio el Viejo, Floro, Orosio y Dion Casio —unos de los historiadores más importantes de la Edad Antigua y el Imperio Romano— hay pocas. Más bien sólo una: Lancia, la que los romanos consideraban capital de los astures (los que vivían más acá del río Ástura, hoy el Esla). Urbe que fue uno de los trofeos más preciados de las legiones romanas que luchaban sobre el 25 antes de Cristo junto a su emperador, Augusto, contra estas tribus hispanas levantiscas; las últimas que, por su fiereza, fueron conquistadas por los latinos en la península ibérica.

Lo que se llamó después las Guerras Cántabras, que terminaron en el 19 antes de Cristo, dieron paso a la Pax Romana Augustea, pero años antes el general Carisio consiguió conquistar el cerro donde están ubicadas hoy las ruinas arqueológicas de Lancia, un yacimiento que el año pasado fue protagonista de un documental del Canal Historia. En aquel momento los romanos conservaron la ciudad como un “monumento a su victoria”. Hoy es un monumento histórico de gran importancia, pero, como muchas cosas hoy en España, amenazado por el paso del tiempo y una autovía que debería cambiar su trazado para evitar la destrucción de la sub Lancia por debajo del cerro que aloja sus ruinas.

Pero con ánimo de ludus (juegos) y sabedor de la importancia de los restos de la ciudad asturromana, que se abandonó sobre el siglo IV, el Ayuntamiento de Villasabariego donde se encuentran sus excavaciones, ha querido homenajear el pasado romano con el I Mercado 'Aestiva Lancia'. Así que que hoy sábado convoca a una fiesta romana singular como ninguna otra con la colaboración del grupo de teatro La Trébede y la presencia estelar del 'Ludus' de Asturica Augusta con sus gladiadores. No en vano es la capital de los antiguos pobladores leoneses y siempre viene bien celebrar su importancia.

Talleres, música acústica y actividades para niños

Villasabariego convoca a romanos y astures hoy sábado con un mercado romano a partir de las 10:30 horas, cuyos puestos estarán abiertos durante toda la jornada. A las 11:30 los niños buscarán el tesoro en una gymkana muy especial. Hora y media más tarde (13:00) Gastón Zadoff ofrecerá un concierto acústico. A las dos de la tarde se entregará el premio al primer certamen de redacción y pintura 'Aestiva Lancia' y media hora más tarde el condumio constará de una paella popular a buenos precios (una cosa es celebrar lo romano y otra muy distinta es no hacerlo 'a lo hispano') con postre de yogur (esto más bien 'a lo griego', muy mediterráneo) artesanal cedido por la empresa 'El Monasterio'.

Ya por la tarde a las cuatro, habrá un taller de 'lucernas' con Giovanni Papi (las lámparas romanas cuya manufactura mostraba este artesano en el documental del Canal Historia del año pasado), que el 'populus' allí reunido podrá llevarse a sus casas tras confeccionarlas.

Por la tarde 'Munera', lucha de gladiadores

En toda fiesta romana que se precie no puede faltar una 'munera' (la lucha de gladiadores) a cargo del 'Ludus Domus Augusta' de Astúrica Augusta (un 'ludus' es un grupo de combatientes, en este caso de Astorga). A las 19:00 horas convoca al público lanciense a la arena. Bien claro lo dejan en el programa: es algo que un ciudadano romano no se puede perder, ya que es una oportunidad única después de tantos siglos sin combates espectaculares en la zona. Y más cuando los augures afirman que van a bajar del olimpo las diosas Némesis, a la que rezan los que van a morir en la arena, y la diosa Victoria a dar los triunfos a los que salen vivos de ella. Una hora más tarde (20:00 horas) se loará a los vencedores y se llorará a los perdedores con la música acústica de Meji.

Y si el condumio fue hispano, el refrigerio nocturno ha de ser, cómo no, astur de pura cepa. Bollos preñaos para todos los habitantes del imperio presentes a las diez de la noche para prepararse a las 23:00 horas a una peregrinación a la ciudad de los astures y trofeo romano.

El domingo la fiesta volverá a nuestro siglo XXI, con misa a las 12, procesiones de pendones a la una de la tarde para que media hora más tarde los munícipes entreguen placas de agradecimiento a todas las asociaciones del municipio y a las dos de la tarde picoteo y baile con la 'CharangaMaría'... para celebrar que el año que viene Lancia volverá a resucitar como romana.

Este sábado es el momento de honrar el recuerdo de una Lancia que corre peligro por la autovía León-Valladolid. De demostrar que se está con ella y, además, festivamente. Y es que no en vano los propios romanos la preservaron “para que fuese el mejor monumento a la victoria romana”. Una victoria que costó sudor y sangre, mucha sangre romana. Cosa que sólo las grandes tribus consiguieron en aquellos tiempos. Lancia, capital de los astures, ciudad romana, ciudad histórica tiene al fin su merecida fiesta.

Y ya era hora.

Etiquetas
stats