Diego Moreno: “Si soy secretario general ningún socialista se tendrá que avergonzar de pactos obscenos con la derecha”

Diego Moreno, uno de los aspirantes a liderar el PSOE en la provincia de León.

Alba Mañanes

Cambio real y un partido unido y fuerte. Estas son las principales premisas sobre las que se asienta el programa con el que Diego Moreno aspira a convertirse en el próximo secretario general de los socialistas leoneses. El candidato se muestra optimista y asegura verse como líder del PSOE de León ya que cuenta con el apoyo de la militancia, que en esta votación es la verdadera protagonista.

Este domingo, 12 de noviembre, se celebrará la primera vuelta, a la que concurren también José Antonio Diez y Javier Alfonso Cendón, mientras que en la segunda (en la que se medirán los dos candidatos más votados) será el 19 de noviembre. A pocos días del comienzo de la 'batalla' electoral en el PSOE de León, Moreno aspira a traer el “aire renovador” del nuevo PSOE a nivel nacional también a la provincia leonesa.

Resuma en cinco ideas el programa con el que se presenta a la Secretaría General del PSOE de León

Lo primero cambio, cambio en la forma de hacer las cosas en el partido, no hacerlas como se hacían hasta la fecha; lo segundo protagonismo de la militancia. En tercer lugar un partido unido y fuerte; lo cuarto un partido de izquierdas. Por último, lo quinto, un proyecto político para la clase trabajadora de nuestra provincia.

¿Por qué ahora parece el gran momento de la renovación, y no del continuismo, en el PSOE de León?

Yo creo que en el PSOE hemos experimentado una gran metamorfosis en este último año. Precisamente ha habido un enfrentamiento, yo creo que muy fuerte, en la vieja guardia del partido, o los veteranos, las personas con más experiencia y el aire renovador, que ha sido Pedro Sánchez. Yo creo que es importante que ese cambio a nivel nacional lo podamos traer también a la provincia de León

¿Cómo valora la gestión del secretario general saliente, Tino Rodríguez?

No la voy a valorar públicamente, para eso tenemos el Congreso Provincial en el que los delegados y delegadas darán el dictamen sobre su gestión.

¿Qué cree que puede aportar usted que los otros dos precandidatos no?

Soy el único de los tres candidatos que tiene vías de diálogo con toda la provincia y con todas las ideas de la provincia, con lo cual soy una garantía de cara a generar unidad dentro del partido

Lo más importante que puedo aportar yo es cambio porque precisamente la línea de Javier Alfonso Cendón es continuista con la línea de Celestino Rodríguez, y en el caso de José Antonio Diez también tiene su gestión a nivel local. Ambos son proyectos continuistas, de lo que ya ha sido el partido en los últimos años, por eso yo lo que represento es sobre todo eso, cambio. También unidad, soy el único de los tres candidatos que tiene vías de diálogo con toda la provincia y con todas las ideas de la provincia, con lo cual soy una garantía de cara a generar unidad dentro del partido.

¿Qué significa para usted que haya tres candidaturas?

Valoro positivamente que haya tres candidaturas, me parecen bien todas las candidaturas que haya. Hay más proyectos entre los que elegir, con lo cual los militantes van a tener más posibilidades de elegir, de comparar, cuantos más seamos mejor. Precisamente yo participé en el 39 Congreso donde lo que se planteaba era la reducción en el número de avales para que hubiera más candidatos, más compañeros y compañeras que pudieran optar a ser elegidos secretarios generales.

¿Qué aspectos le alejan y cuáles le acercan sus posturas?

En el caso de José Antonio Diez, y también en el de Cendón quizás me acerque que militamos en la misma agrupación, la agrupación local de León. Y sobre lo que me aleja, también de ambos, el hecho de que después del 1 de octubre yo fui de los que pensábamos que el PSOE no podía o no debía abstenerse para que gobernara Mariano Rajoy y, sin embargo, al menos Cendón, y yo creo que José Antonio también, pensaban de forma diferente.

Si no vence en primera vuelta entre los afiliados del PSOE de León en este proceso de primarias, ¿a cuál de los otros dos votaría (o directamente se sumaría) usted? ¿Por qué?

No me planteo esta situación. Desde luego que creo que voy a pasar a la segunda vuelta y ni siquiera me planteo esa posibilidad.

En este proceso es la militancia la que vota y yo cuento con la militancia, no cuento con ninguna de estas personas que antaño gestionaron el partido

¿Eso es que se ve como secretario general de los socialistas de León?

Yo creo que sí. Creo que nuestra candidatura es la que está siendo más apoyada por la militancia que, por suerte, en este proceso es quién vota, a diferencia de los procesos anteriores en los que había delegados que, de alguna manera, estaban influenciados por los grandes líderes tradicionales de este partido. Por suerte, en este proceso es la militancia la que vota y yo cuento con la militancia, no cuento con ninguna de estas personas que antaño gestionaron el partido.

¿Hay alguien detrás de tu candidatura?

Lo que digo siempre, detrás de mi candidatura está la militancia. Luego efectivamente hay compañeros y compañeras que tienen responsabilidades orgánicas muy fuertes. En cualquier caso, quien está detrás de mi es la militancia de la provincia, no solamente la militancia de León, sino de las agrupaciones locales.

En una hipotética igualdad de condiciones en una institución, pongamos la Diputación, ¿pactaría antes con el PP o con Podemos para tomar las riendas de un cambio de Gobierno?

Con la izquierda siempre. Siempre pactaría con la izquierda, lo que precisamente dije en mi presentación es que, por lo menos si yo soy secretario general, ningún socialista se va a tener que avergonzar de pactos obscenos con la derecha.

¿Qué opinión personal tiene de sus líderes en ámbitos superiores, léase Pedro Sánchez y Luis Tudanca?

Tengo una excelente opinión de ambos. El cambio que ha traído Pedro Sánchez al PSOE ha sido un alivio y ha sido como aire fresco, nos ha permitido, de nuevo, conectar con las clases trabajadoras y con la izquierda de nuestro país, me merece la mejor opinión. Lógicamente yo fui parte de su candidatura y no puedo decir otra cosa.

En el caso de Luis Tudanca, para mí es la esperanza, la esperanza de que el PSOE consiga obtener una mayoría en la Comunidad y consiga gobernar. Además, a este respecto creo que soy el único de los tres candidatos que ha dicho abiertamente que si soy secretario general voy a trabajar para que Luis Tudanca sea el presidente de Castilla y León.

León sin Castilla, ¿sí o no?

Soy un defensor de las singularidades de nuestra provincia y a mí me gustaría que hubiera un modelo más descentralizado que la Junta de Castilla y León. El mayor enemigo de León ha sido el gobierno del PP en la Junta de Castilla y León, que ha tenido un modelo centralista que al final lo único que ha conseguido es que haya un eje desarrollado, mientras que otras zonas de nuestra Comunidad estén totalmente subdesarrolladas. Con lo cual, yo soy defensor, desde luego, de la singularidad de León, defensor de que se proteja nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra historia y también, por supuesto, creo en un modelo distinto al del gobierno actual de la Junta de Castilla y León, que es el gran enemigo de nuestra provincia. Por eso yo voy a trabajar para que haya un presidente socialista en la Junta.

Etiquetas
stats