La Diputación aprueba 60 millones al Plan de Obras uniendo dos años y permitiendo ahora comprar inmuebles

Vista de una sesión de Pleno en la Diputación de León.

C.J.D. / E.F. Gordón / ICAL

El pleno ordinario de la Diputación de León dio hoy el visto bueno, por unanimidad de todos los partidos representados, a la propuesta de aprobación de la convocatoria y bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2024-2025. Se trata del plan de obras más importante de la institución, que repartirá por primera vez 59,9 millones al decidirse unir dos anualidades en vez de una.

También han dos llamativas novedades: que el dinero que reciban todos y cada uno de los 208 municipios leoneses beneficiarios (sólo quedan fuera, por su población superior, León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo) ahora podrá ser destinado no necesariamente a obras y proyectos, preferentemente de infraestructuras importantes, sino podrán servir para pagar la compra de inmuebles para que pasen a ser de titularidad municipal o gastos del capítulo dos, como de mantenimiento, de alquiler de un inmueble o de materiales, entre otros.

Para eso, el conocido como Plan de Obras, de la cuantía total, se dividirá ahora en 53,9 para inversiones y mejoras y 5,9 para gastos de funcionamiento.

El portavoz del Partido Popular (PP), David Fernández, recordó que su grupo apoyó los presupuestos para este ejercicio “y uno de los motivos era este plan bianual, para reducir la burocracia y poder asumir obras de mayor calado”. Por su parte, el representante de Vox, Fernando Prieto Olite, se felicitó por las mejoras incorporadas al texto.

El responsable del Servicio de Asistencia a Municipios y portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que cogobierna la institución, Valentín Martínez, señaló que se trata de “el plan más importante de la institución, que refleja las necesidades y la razón de existir de la institución” y agradeció las aportaciones del resto de grupos antes de describirlo como “ambicioso y mejorable” expresar su deseo de “que sirva para mejorar la vida de los vecinos de los pueblos y a ver si se puede mitigar un poco la sangría de despoblación”.

Por su parte, el diputado de Hacienda y portavoz del PSOE, Santiago Dorado, subrayó que el Plan Provincial supone una “vocación de pleno apoyo a los ayuntamientos de la provincia y permite llegar donde nadie llega”, por ejemplo, garantizando que los municipios de menos de 250 habitantes van a recibir 200.000 euros y los de menos de 500, 231.000 euros, “cifras que nunca se habían recibido”. 

“Es un plan novedoso, con mejoras que lo enriquecen para que llegue más y mejor a los ciudadanos de la provincia”, resumió, mientras el presidente, Gerardo Álvarez Courel, recordó que la reducción de trámites que se ha acordado para su desarrollo facilitará a los beneficiarios el desarrollo de sus iniciativas con los fondos de perciban.

Etiquetas
stats