San Andrés abordará en enero con Renfe el futuro de los talleres del barrio de La Sal

Tren San Andrés del Rabanedo

ileon.com

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, anunció este viernes que en el próximo mes de enero mantendrá un encuentro con el presidente de Renfe para exponerle los aspectos fundamentales que, en materia ferroviaria, son irrenunciables para el tercer municipio de la provincia.

Entre ellos está la integración del ferrocarril y la recuperación de los talleres que han supuesto un buque insignia para el barrio de La Sal. Chamorro hizo estas declaraciones en la presentación del libro “Renfe en 1964. Vapor a todo color”, cuyo autor es Antonio G. Portas y que incluye más de 140 fotografías inéditas en color de trenes de Renfe, desde locomotoras de vapor, trenes de viajeros, de mercancías, dobles tracciones por cabeza y por cola y que están tomadas en plena vía, en las estaciones o en depósitos. A este respecto, el regidor hizo hincapié en el hecho de que algunas de esas máquinas han pasado, para ser reparadas, por los talleres del Barrio de La Sal. “Es sólo una de las muchas razones por las que pondremos sobre la mesa la necesidad de conservar la historia ferroviaria que tiene San Andrés”, no sólo con los talleres sino también con los trenes antiguos que albergan.

Las fotografías de este libro son del norteamericano Robert F. Collins que hizo un viaje por toda España para retratar las más emblemáticas locomotoras de vapor que estaban todavía en servicio, en septiembre de 1964. Chamorro no quiso pasar por alto el granito de arena que aporta San Andrés en la celebración del 150 aniversario del ferrocarril en León y animó a la Asociación de Amigos del Ferrocarril, organizadora del evento, a continuar con su constante esfuerzo para mantener viva la memoria del tren. En la presentación estuvieron presentes el autor del libro, Antonio G. Portas; el presidente de Alaf, Buenaventura Durruti, y el vicesecretario de Alaf, Eduardo Tocino. Desde la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril se mostró su agradecimiento por la disposición del alcalde para facilitar las instalaciones necesarias para realizar los actos promovidos por este colectivo de amantes del ferrocarril.

Etiquetas
stats