San Andrés celebra un acto para dar visibilidad a la trayectoria de mujeres anónimas

El Ayuntamiento de San Andrés homenajea a Hortensia García Fernández, vecina del barrio de Pinilla.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha celebrado este miércoles el acto 'Nuestras Mujeres' para difundir y dar visibilidad a la trayectoria profesional o vital de mujeres anónimas que, por diversos motivos, han estado siempre ligadas al municipio.

En esta ocasión el reconocimiento ha recaído en la persona de Hortensia García Fernández, vecina del barrio de Pinilla, en cuya figura el Consistorio ha querido homenajear a todas y cada una de las mujeres de San Andrés por su destacado papel en la sociedad municipal.

Hortensia García Fernández comenzó su trayectoria comunitaria a mediados de los años 70, cuando se suma a algunos colectivos de madres y padres existentes en el municipio para después poner en marcha, junto con otras personas, la Asociación de Mujeres Hacendera con el objetivo de que las mujeres del barrio de Pinilla saliesen de sus casas para participar en actividades como excursiones, marchas, talleres de baile...etc. De esta asociación nace también el primer grupo de teatro en el que participa y al que estará muy ligada.

A lo largo de los años, ha formado parte de distintas asociaciones y colectivos, colaborando activamente con el Ayuntamiento en iniciativas como el taller de radio organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el taller de prensa o la revista del Consejo Social a finales de la década de los 90. En el año 2004, Hortensia se vuelca en la actividad de la Asociación Lamparilla de Pinilla y continúa colaborando con el Ayuntamiento en todas las actividades que se desarrollaban desde el ámbito sociocomunitario, participando en la elaboración de documentales, en los cuentacuentos realizados en los colegios del municipio o en talleres intergeneracionales con niños y niñas.

Ya en el año 2010 participó en la puesta y marcha del ropero municipal y como voluntaria del mismo. En la actualidad sigue en la asociación de vecinos de su barrio, el de Pinilla y participa activamente en la Asociación de Vecinos de Quevedo, donde sigue encargándose de su gran pasión, el teatro.

Trabajadores municipales, compañeras y amigas de Hortensia le han dedicado unas palabras durante este sencillo pero emotivo homenaje en el que la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha destacado “la calidad humana de una mujer emprendedora, reivindicativa, solidaria y generosa”.

La alcaldesa y la concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, han entregado un ramo de flores a la homenajeada así como un detalle conmemorativo con la inscripción “Por un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, de Rosa Luxemburgo.

El acto ha concluido con la lectura, por parte de la alcaldesa, de un manifiesto institucional en el que se ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de San Andrés “con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad en la que sean dueñas y ejerzan desde su libertar el protagonismo de sus propias vidas”.

Respaldo a los paros del 8 de mayo

El Ayuntamiento de San Andrés ha adelantado a la jornada de hoy la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como muestra de apoyo y respeto a los paros convocados para mañana, así como para no restar visibilidad a los actos organizados por los sindicatos mayoritarios, colectivos de mujeres y asociaciones.

La alcaldesa, y el resto de concejales del equipo de Gobierno, han vaciado sus agendas públicas para acudir a las movilizaciones y sumarse a estos paros en defensa de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, además de en cumplimiento de los acuerdos adoptados al respecto en el último Pleno ordinario.

Etiquetas
stats