León emprende con fuerza con ayuda de las instituciones

Día del emprendimiento

Nuria V. Martín

El 16 de abril es el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha dedicada a exaltar la iniciativa empresarial y la innovación. Esta jornada especial busca alentar el espíritu emprendedor, invitando a ciudadanos de todo el mundo a contribuir al progreso y dinamismo económico de sus respectivas naciones. A través del fomento de la innovación empresarial, se apuesta por un crecimiento económico sostenible como vehículo principal para combatir la pobreza a largo plazo.

En España, donde la mentalidad emprendedora está ganando terreno, especialmente entre los jóvenes, la situación es cada vez más prometedora. Los datos revelan un descenso en la edad media de los emprendedores y un aumento en el número de startups que, a pesar de su juventud, ya generan ingresos y muestran beneficios. Sectores como la educación, la ciberseguridad, la biotecnología y la creación de contenidos digitales marcando el futuro empresarial del país y la provincia.

El paisaje emprendedor en León se beneficia enormemente de la existencia de entidades como Ildefe, la Cámara de Comercio o el Vivero de Empresas de la ULE que brindan recursos y apoyo, además de crear un entorno propicio para la innovación y el desarrollo empresarial. La colaboración entre el sector público y privado, sumada a la iniciativa y creatividad de los emprendedores, promete transformar León en un referente de emprendimiento e innovación.

ILDEFE

ILDEFE, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León, nacida en julio de 2000, se ha establecido como una institución clave para el emprendimiento en León. Aunque su ámbito de actuación se centra en el municipio, su impacto resuena en toda la provincia. Ofreciendo una variedad de servicios, desde atención personalizada e inspiración hasta alojamiento de proyectos y líneas de ayudas anuales, Ildefe se posiciona como un pilar indispensable para cualquier emprendedor leonés.

El compromiso de ILDEFE con el fomento del emprendimiento se refleja en sus itinerarios adaptados a cada emprendedor, la alta en Punto PAE, y la organización de actividades motivacionales como el premio Aula Emprende. Además, la institución brinda un kit de herramientas prácticas y jornadas de análisis y formación específica, abarcando desde marketing digital hasta ciberseguridad, pasando por ventas y protección de datos, que son las temáticas más demandadas. Hay que tener presente que las ideas no son buenas o malas en sí mismas, el éxito depende de muchos factores, por lo que es importante contar con el asesoramiento de entidades como el ILDEFE para estar preparados.

Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFE)

Comenzó su actividad en el año 2000, con el objetivo de ayudar a encontrar trabajo a las personas desempleadas del municipio.  Desde entonces, y con la finalidad de lograr ese objetivo, se han llevado a cabo múltiples actuaciones de formación (cursos, jornadas, programas mixtos de formación y empleo, programas europeos, etc.), así como actuaciones de promoción de empleo, basadas en la orientación y apoyo para la búsqueda de empleo por cuenta ajena y así como para el autoempleo o empleo por cuenta propia.

Para el Ayuntamiento de San Andrés y la Concejalía de Hacienda y Empleo, el apoyo a las personas emprendedoras y a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo es un objetivo prioritario. “En nuestro centro, se presta asesoramiento a personas emprendedoras en todas las cuestiones relacionadas con el emprendimiento. Desde la orientación sobre la forma jurídica más adecuada para cada idea de negocio, los pasos a seguir o trámites de puesta en marcha, la elaboración de un plan de empresa o proyecto empresarial, y fundamentalmente, sobre posibles subvenciones para cada proyecto”, enumera Carmén Martín Bernardo, técnica de Empleo-Apoyo a Personas Emprendedoras del CEMFE.

Actualmente, podemos destacar una ligera mayoría de mujeres, de mediana edad, con experiencia laboral y nivel medio o elemental de estudios

Acuden emprendedores de todo tipo de edad, sexo o nacionalidad. Generalmente con una idea de negocio que genera su propio puesto de trabajo, y en ocasiones, otro adicional. “Actualmente, podemos destacar una ligera mayoría de mujeres, de mediana edad, con experiencia laboral y nivel medio o elemental de estudios. También, en lo que llevamos de año, se ha observado un incremento de personas inmigrantes, que en muchos casos no tienen homologados sus estudios y quieren emprender en nuestro entorno local”, asegura la responsable.

Son una entidad colaboradora de Microbank – La Caixa para facilitar el acceso a financiación a emprendedores a través de microcréditos (hasta 30.000 €) para personas que no disponen de avales o garantías para su idea de negocio. Además, pertenecen a la Red de PAE (Puntos de Atención al Emprendedor). “Lo que significa que, desde nuestro centro, se pueden realizar de manera gratuita, de forma telemática, los trámites de puesta en marcha de una empresa”, remarca la técnico. Estos trámites serán diferentes, dependiendo de la forma jurídica elegida en cada caso.

Y, por último, organizan variada Formación sobre temas de interés para las personas emprendedoras a través de cursos, jornadas o talleres de distinta temática, tanto presenciales como online. “Algunos ejemplos de cursos que hemos realizado son cursos de fiscalidad, jornadas sobre novedades de cotización para autónomos, sobre subvenciones en vigor, cómo hacer un plan de empresa, etc.”, recuerda Carmen.   Esta formación ha tenido lugar de forma presencial, pero a raíz de la pandemia, han realizado más formación online, en colaboración con otras entidades, sobre todo formación digital, por ejemplo, dentro del Programa INICIATIC en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios. “Últimamente los talleres online de formación digital, que aún es una asignatura pendiente para muchos de los emprendedores locales, son muy demandados”, indica. Es por ello que este trimestre tendrán tres talleres de este tipo: marketing digital, administración electrónica y E-commerce. “Precisamente, el primero de ellos está previsto para los próximos 16, 17 y 18 de abril de 9.00 a 10.30 horas, coincidiendo en Día Mundial del Emprendimiento”, anuncia para que los interesados se apunten desde su centro. Todos ellos son gratuitos y destinados a emprendedores autónomos y pymes.

Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM)

Es una entidad sin ánimo de lucro y medio propio personificado de la Universidad de León. Nace en el año 1997 pero no comienza su actividad hasta el año 2003, tras la fusión con la Fundación Universidad Empresa de León (FUELE), aprovechando así el potencial de las Fundaciones preexistentes y creando una nueva institución nueva, con mayor proyección social, científica y cultural.“La principal misión de FGULEM es servir de puente entre la Universidad, el mundo empresarial y la sociedad, mediante la promoción de la cultura, la educación y la investigación científica y técnica de la Universidad de León”, remarca José Luis Sánchez Castañón, técnico de Emprendimiento Innovador en FGULEM y coordinador del Vivero de Empresas de la Universidad de León.

Somos la entidad de formación de referencia en español para extranjeros y el Centro con mayor número de acreditaciones oficiales disponibles en León

La entidad se centra en tres pilares fundamentales. Para empezar, potenciando el desarrollo profesional de sus usuarios a través de su Agencia de Colocación, donde se desarrollan programas de formación práctica nacional e internacional, creando la llave para el acceso al primer empleo. Siguiendo con la formación continua con la gestión del Centro de Idiomas de la Universidad de León, donde se imparten formación en nueve idiomas, incluyendo el chino, a través de la gestión del Instituto Confucio. “Somos la entidad de formación de referencia en español para extranjeros y el Centro con mayor número de acreditaciones oficiales disponibles en León”, destaca José Luis. Y para terminar, la Transferencia de Conocimiento, donde ponen en valor la oferta tecnológica con herramientas para las empresas con planes como, por ejemplo, TCUE, que se pone en marcha desde el año 2008.  Además, FGULEM, como medio propio de la Universidad, gestiona otros servicios de referencia como el Hospital Veterinario, la Clínica Universitaria Podología, o el Museo de Colecciones de la Universidad de León.

Otras de las grandes apuestas de FGULEM, consiste en apoyar e impulsar el emprendimiento innovador. “Nuestra propuesta de valor gira entorno al Vivero de Empresas de la Universidad de León, que forma parte del Programa de Creación de Empresas de la Universidad de León, donde creamos itinerarios personalizados a aquellos emprendedores que quieran comenzar su aventura, y donde podrán encontrar formación, asesoramiento, mentoría, infraestructura y alojamiento físico”, expone José Luis. El Vivero surgen en el año 2020 y se encuentra ubicado en la antigua Escuela de Minas. Se ofrecen espacios con diferentes tamaños, adaptados a las necesidades de los proyectos y en pleno centro de León. “Acompañamos a las empresas en su proceso de crecimiento, proporcionándoles los servicios fundamentales que todo negocio puede requerir, les asesoramos en diversas materias a través de mentores y, en la medida de lo posible, posibilitamos la participación de la universidad en los proyectos empresariales”, enumera todos los beneficios del Vivero.

Emprender, no solo en León sino en cualquier otra ciudad, requiere unos pasos de obligado cumplimiento; en primer lugar, debemos conocer el mercado y el público objetivo al que nos vamos a dirigir y, en segundo lugar, debemos tener una planificación a través de un plan de negocio o de viabilidad. Por último, está la financiación, donde la búsqueda de la fórmula adecuada es uno de sus puntos fuertes a la hora de asesorar. “Sin embargo, en estos tiempos altamente competitivos, los dos primeros pasos nos serán suficientes para el éxito de un proyecto. La formación en las denominadas ‘soft-skills’ y la capacitación en habilidades empresariales son, de igual manera, fundamentales. Ser un experto en su sector no viene por qué ser sinónimo de éxito. Este conocimiento debe ir acompañado de otras habilidades que permitan diferenciar tu proyecto de otros de la competencia”, puntualiza el coordinador. Pero FGULEM tiene la solución mediante la organización de cursos y talleres presenciales, totalmente gratuitos, que se enmarcan en el denominado Programa de Apoyo al Emprendimiento Innovador (PAEI), que se encuentra financiado por instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), contando con expertos de reconocido prestigio en cada materia. “Se buscamos fomentar el emprendimiento desarrollando diferentes actividades y acciones que, por un lado, sensibilizan al emprendedor con dudas e iniciativa y, por otro, impulsan y mentorizan proyectos en otro estado de maduración”, expone el técnico.

Tienen formaciones bastante diversas que sirvan a los asistentes para su desempeño diario, sin buscar que sean talleres demasiado específicos o dirigidos a un sector muy concreto, sino que puedan encajar en diferentes perfiles de alumnos. “Por poner varios ejemplos, algunos de los talleres que hemos dado en estos primeros meses del año 2024 giran sobre estrategias de internacionalización, protección de datos, diseño Wordpress, inteligencia artificial, herramientas visuales o copywriting, entre otros”, recuerda José Luis. Y destaca que el curso que mejor funcionó fue el de ‘Comunicación eficaz para startups y emprendedores’ de Inés Seisdedos, donde se trataron nociones imprescindibles de oratoria y comunicación no verbal. “Este tipo de habilidades de comunicación son clave para poder acercar tu producto, conseguir inversores o para la comunicación interna de una empresa de cualquier tamaño o sector”, asegura.

Grupos de Acción Local

En la provincia de León existen seis Grupos de Acción Local de León (Adescas, Asodebi, Cuatro Valles, Poeda, Riaño y Teleno), que son asociaciones sin ánimo de lucro, en las que están representados los intereses socioeconómicos locales, públicos y privados, a los que corresponde el diseño y gestión de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de su territorio. Hablamos con algunos de ellos sobre cómo ayudan a los emprendedores leoneses.

Grupo de Acción Local Montaña de Riaño

El GAL Montaña de Riaño es una asociación que nace en 1996 con la vocación de contribuir al desarrollo de los 25 ayuntamientos que conforman su territorio. Es la responsable de desarrollar los Programas Leader que han tenido lugar desde finales de los años 90. Está conformada por ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones, empresarios, sindicatos, cooperativas, autónomos y toda persona que tenga un interés cierto en el desarrollo económico, cultural, social, sanitario del territorio Montaña de Riaño. “A nosotros acuden todo tipo de emprendedores, desde aquellos que emprenden por primera vez como emprendedores que llevan muchos años en el mercado y pretenden ampliar, trasladarse o mejorar la productividad de sus negocios”, puntualiza Eduardo Centeno, gerente del GAL Montaña de Riaño. Fundamentalmente otorga un porcentaje de ayuda sobre la inversión que realiza el emprendedor a través de los fondos europeos Leader. Para emprender en la provincia, el gerente indica que “no hay que perder de vista que trata de un entorno rural, hay que tener una idea clara y apostar por ella”.

Son eminentemente prácticos y que sirvan para encontrar empleo en nuestro territorio

Su faceta de formadores no es muy importante en el conjunto de las actuaciones que realizan, pero cuando han impartido algún curso lo han hecho cuando han entendido que existía esa necesidad. “Son eminentemente prácticos y que sirvan para encontrar empleo en nuestro territorio, lo cual significa que responden a necesidades específicas de la comarca. Como ayuda en domicilio y residencias, monitor de ocio y tiempo libre, etc.”, enumera Eduardo.

Cámara de Comercio

En la Cámara de Comercio proporciona un amplio espectro de servicios para apoyar a los emprendedores en todas las etapas de creación y desarrollo de sus empresas. Como Punto de Atención al Emprendedor (PAE), facilita información personalizada, asesoramiento en la elaboración de planes de negocio y en la elección de la forma jurídica más adecuada. Además, ayuda en la búsqueda de financiación y gestionamos toda la tramitación administrativa necesaria, aprovechando las ventajas del Sistema de Tramitación Telemática.

Sus servicios también incluyen formación específica en emprendimiento, ofreciendo cursos y talleres que abordan desde estrategias de marketing hasta aspectos legales y financieros. A través del Programa España Emprende, respaldado por el Fondo Social Europeo, se enfoca en fomentar el autoempleo y la actividad empresarial, ayudando a los emprendedores a integrar las nuevas tecnologías en sus proyectos y consolidar sus empresas.

Colaborando estrechamente con el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León y la Consejería de Economía y Hacienda, impulsa el programa de Consolidación Empresarial y Emprendimiento en Castilla y León 2023/2024. Este programa busca fortalecer el tejido emprendedor de la región, mejorando la competitividad y ofreciendo un apoyo continuo a las pymes en sus primeros años de actividad, con un enfoque en los sectores de comercio, hostelería, y servicios.

Wolaria

La aceleradora de startups Wolaria, impulsada por la Junta de Castilla y León, ha sido reconocida como la mejor de España según el último ranking de Funcas y ha destacado a nivel europeo en el ranking del Financial Times, posicionándose en el decimotercer lugar entre 2.000 aceleradoras evaluadas por el prestigioso periódico económico. Desde su fundación en 2012, Wolaria ha fomentado el crecimiento y la innovación empresarial en la región, apoyando a más de 230 proyectos innovadores.

El enfoque de Wolaria combina un riguroso programa de aceleración de tres meses con un seguimiento de cinco años, asegurando el desarrollo continuo de las startups. Este modelo ha demostrado ser efectivo, no sólo en la supervivencia de las empresas emergentes, sino también en su capacidad para convertirse en líderes de mercado en sus sectores.

El impacto de Wolaria en la comunidad de Castilla y León es palpable en las cifras de inversión y empleo generadas por las empresas emergentes bajo su tutela. Las últimas empresas aceleradas proyectan una inversión conjunta de 3.4 millones de euros y la creación de al menos 30 nuevos puestos de trabajo, reflejando así el éxito de su modelo de negocio y la efectividad de su enfoque de acompañamiento. A través de su trabajo, la aceleradora no solo ha transformado el paisaje empresarial de su región, sino que también ha establecido un modelo a seguir para otras iniciativas similares en España y Europa. Con cada proyecto y cada empresa que pasa por su programa, Wolaria está no solo acelerando empresas, sino también construyendo el futuro de la economía regional en Castilla y León.

Grupo de Acción Local Montaña del Teleno

El 7 de mayo de 1994, se constituyó formalmente la Asociación Montañas del Teleno. Este Grupo de Acción Local tiene un ámbito de actuación de 25 Municipios del Suroeste de la provincia de León: Astorga, La Bañeza, Brazuelo, Castrillo de Cabrera, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Castrocontrigo, Destriana, Encinedo, Lucillo, Luyego, Palacios de la Valduerna, Quintana y Congosto, Riego de la Vega, San Cristóbal de la Polantera, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santa María de la Isla, Santiago Millas, Truchas, Valderrey, Val de San Lorenzo, Villamontán de la Valduerna, Villaobispo de Otero. Como Asociación cuenta con más de 60 socios tanto Públicos (Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Cámara de Comercio de Astorga, I.G.P. Cecina de León, etc.) como Privados (sindicatos, asociaciones sectoriales, asociaciones culturales, cooperativas, mujeres, empresarios individuales, ...).

El Grupo de Acción Local, consciente de la necesidad de potenciar todos los recursos existentes viene gestionando fondos públicos y privados de los Programas: LEADER II, LEADER Plus, LEADERCal, Medida 19 LEADER, HORIZON I, HORIZON II -inserción sociolaboral de discapacitados-, EQUAL -Mujer Rural- y Estrategia de Emprendimiento para la Mujer Rural de Castilla y León en los ámbitos Agrario y Agroalimentario. Dichos fondos están destinados para el fomento y promoción de inversiones de formación, cualificación y sensibilización de la población (Con especial atención a los grupos con riesgo de exclusión), eventos socio-culturales, actividades económicas, así como cualquier otra acción que se considere relacionada con el desarrollo local.

Tanto empresarios ya consolidados como nuevos emprendedores de cualquier edad y género

“Recurren todo tipo de promotores, tanto empresarios ya consolidados como nuevos emprendedores de cualquier edad y género, procedentes tanto de los ayuntamientos del ámbito territorial como inversores foráneos que quieren asentarse en Montañas del Teleno”, comenta la Junta Directiva y del equipo técnico. Se sigue la misma dinámica que en cualquier otro Grupo de Acción Local. “Se escucha su idea; se les asesora técnicamente; si es viable su inversión, se les ayuda a tramitar la solicitud de la subvención correspondiente; posteriormente, se hace acompañamiento al promotor durante todo el periodo de puesta en marcha del proyecto y durante los tres primeros años de funcionamiento; si, se trata de un proyecto no financiable con fondos LEADER, se les deriva hacia otras líneas de ayuda de otros organismos”, enumeran los pasos los responsables.

Grupo de Acción Local Cuatro Valles

El Grupo de Acción Local Cuatro Valles se ha constituido en marzo de 1994 (este año celebran el 30 aniversario) y está integrado por distintos operadores públicos y privados. El GAL pretende promover un desarrollo rural, integrado y sostenible y servir de núcleo de unión y representación de las comarcas de su ámbito de actuación. Desde 1997 ya se han ejecutado cuatro programas europeos y acabamos de empezar con el quinto. “Desde el inicio de la actividad de Cuatro Valles se ha trabajado con los emprendedores y de manera especial con las mujeres emprendedoras, ya que somos conscientes de que ellas son un pilar fundamental en el mantenimiento y el desarrollo de los pueblos siendo además clave a la hora de fijar población”, expone Mari Carmen Mallo Álvarez, presidenta de Cuatro Valles.

Para nosotros supone una gran gratificación poder acompañar a las personas a hacer realidad sus proyectos, ver que sus empresas salen adelante y que se rellenan vacíos en servicios que no había en los pueblos

Cuando un emprendedor o emprendedora va a Cuatro Valles tratan de acompañarle y motivarle en todos los pasos: desde la búsqueda de un inmueble o terreno para la instalación de su negocio, hasta la tramitación de cualquier ayuda a la que pueda acceder pasando también por la elaboración de un plan de empresa, entre otras cosas. “Hacemos un seguimiento desde la idea de negocio hasta la puesta en marcha del mismo”, puntualiza la presidenta. Una vez que el negocio está en marcha también se le ayuda en la búsqueda de personal para trabajar, ya que disponen de una base de datos de personas desempleadas del territorio y ejercen esa labor de intermediación laboral. “Para nosotros supone una gran gratificación poder acompañar a las personas a hacer realidad sus proyectos, ver que sus empresas salen adelante y que se rellenan vacíos en servicios que no había en los pueblos”, ponen en valor Mari Carmen.

Algunos de los programas en los que participan les permite realizar formación, en concreto, dentro de la Estrategia de emprendimiento de la Mujer Rural en Castilla y León, con el que han realizado varios cursos durante el 2022 y 2023. “Esta formación ha sido un poco a la carta, ya que hemos realizado los cursos que las mujeres nos han demando y han demostrado interés en realizar. Y tenemos que decir que todos han sido un éxito, ya que se han cubierto con creces las plazas ofertadas, incluso de algunos se han tenido que repetir”, comenta orgullosa. Un ejemplo son los cursos de fiscalidad básica del autónomo, manejo administrativo del día a día y relación con la administración, certificados digitales, marketing digital y redes sociales. “Pero también el tema de la apicultura está muy demandado ya que cada vez son más los emprendedores que ven una oportunidad en el medio rural en las explotaciones apícolas”, destaca Mari Carmen.

Al igual que remarcaba José Luis, Cuatro Valles no ven diferencia entre emprender en la provincia de León con otra provincia. Como ya han comentado otras entidades lo primero y más importante es tener una idea de negocio y querer ponerla en marcha, elegir una forma jurídica, elaborar un plan de empresa, buscar la financiación necesaria. “Se debe buscar a alguien que te asesore en todos esos pasos y ahí es donde Cuatro Valles ayuda a los valientes que deciden emprender en nuestro territorio”, puntualiza Mallo. Y hay que remarcar lo de valientes, ya que, si por norma general nunca es fácil emprender, en el medio rural es más difícil aún. “Hay que añadir a la dificultad de emprender la de conciliar la vida familiar y laboral, tarea mucho más dura en el mundo rural, que muchas veces carece de servicios fundamentales como puede ser una guardería o colegio en el pueblo, lo que obliga en ocasiones tener que llevar a los niños a otras localidades. Otra dificultad con la que se encuentran en ocasiones es la conexión a internet de baja calidad, tan necesaria hoy en día para poder trabajar en prácticamente todos los sectores”, destaca la presidenta las problemáticas con las que conviven todos los días.

SECOT

Es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1989 y declarada de Utilidad Pública en 1995. Fue promovida por el Círculo de Empresarios, iniciativa a la que se sumaron las Cámaras de Comercio y Acción Social Empresarial. Su objetivo es asesorar y formar sobre todas las materias relacionadas con la gestión empresarial y social a las personas, microempresas y entidades sin ánimo de lucro, con especial atención a emprendedores, jóvenes, parados de larga duración y, en general, a colectivos en riesgo de exclusión social y laboral que busquen integrarse o mantenerse en la vida económica. SECOT tiene en la actualidad más de 1400 socios, de los que más de 1100 son Seniors distribuidos en 25 provincias, en las que existen Delegaciones.  “La labor llevada a cabo ha merecido numerosos reconocimientos, el primero de ellos es que, desde el inicio de sus actividades, cuenta con el patrocinio de S.M. el Rey Don Juan Carlos, que sigue ostentando em la actualidad la Presidencia de Honor”, destaca José Ignacio Lagartos Rodríguez, presidente delegación de León.

Desde los inicios de la Delegación hace 11 años, se ha colaborado en más de 600 proyectos, de ellos cerca de 200 con éxito y creación de 320 puestos de trabajo

La labor fundamental está en la formación al emprendedor para la preparación del plan de empresa. “Colaboramos activamente en ello para que le sirva en la implantación del proyecto, incluso para la solicitud de subvenciones y/o búsqueda de apoyo financiero”, remarca el presidente. Al cabo del año, trabajan en cerca de 60 proyectos donde hay una gran variedad, más dirigidos a temas relacionados con servicios, hostelería y restauración que a proyectos industriales. “Desde los inicios de la Delegación hace 11 años, se ha colaborado en más de 600 proyectos, de ellos cerca de 200 con éxito y creación de 320 puestos de trabajo”, remarca José Ignacio. SECOT asesora a los emprendedores en muchos aspectos: figura legal, plan de producción, plan comercial, necesidades laborales, DAFO, plan de inversión, tesorería, cuenta de resultados y balances con proyecciones para los tres siguientes ejercicios.

Cosejos para emprender

En la travesía hacia el emprendimiento, cada paso cuenta. Aquí tienes una compilación de consejos esenciales que estos profesionales dan a los emprendedores leoneses que pasan por sus entidades. 

  • No tener prisa: la paciencia es fundamental en las primeras etapas de tu proyecto.
  • Desarrollar la idea por escrito: plasmar el concepto en papel te ayudará a estructurarlo mejor y a definirlo de una manera clara los productos y servicios que se van a ofrecer.
  • Realizar un análisis DAFO: identifica debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la idea de negocio para detectar las necesidades del mercado.
  • Conocer a la competencia: entender a los competidores es una ventaja.
  • Realizar un estudio de costes: controla los costos desde el principio, así como saber la inversión que se necesita. Pero nunca se debe emprender sólo por obtener subvenciones.
  • Tener clientes asegurados: confirma que existe un mercado para el producto o servicio.
  • Calcular los plazos: establece un cronograma realista para cada fase del proyecto.
  • Rodearse de un buen equipo: el soporte de un equipo sólido es invaluable. Apoyarse en otros emprendedores y asociaciones como una red de apoyo es fundamental.
  • Perseverancia: mantén la determinación frente a los obstáculos y fracasos. Cada error es una oportunidad de mejora. Además, saber adaptarse a los cambios puede ser una ventaja.
  • Buscar asesoramiento experto y estar al día: acudir a las entidades que ofrecen asesoramiento y formación específica para emprendedores (Grupos de Acción Local, Cámaras de Comercio, etc.), que resultan ser esenciales para el desarrollo de habilidades empresariales necesarias tanto para tomar decisiones como para iniciar y gestionar cualquier negocio; pero, sobre todo en el mundo rural donde existen particularidades que pueden lastrar el emprendimiento si se desconocen. Además de contactar con las redes de empresarios existentes para compartir experiencias, conocimientos y oportunidades de colaboración.

Siguiendo estos consejos, un emprendedor leonés está equipado no sólo para iniciar su aventura emprendedora sino también para enfrentar los retos que se encontrará en el camino. 

El Día Mundial del Emprendimiento nos recuerda la importancia de apoyar a aquellos que se atreven a soñar y a construir. En León, gracias a estas entidades, el camino para los emprendedores está lleno de oportunidades, recursos y, sobre todo, de una comunidad dispuesta a impulsar cada idea hacia el éxito. Con cada proyecto que nace, León se afianza como una tierra de oportunidades, innovación y crecimiento económico sostenible.

Etiquetas
stats