¿Y si la preservación del medio ambiente fuera el futuro de la minería?

Algunos de los alumnos participantes en el proyecto

ileon.com

Un grupo de estudiantes de la Universidad de León —pertenecientes al máster en Riesgos Naturales— participan en el concurso internacional 'The quarry life award' organizado por la empresa alemana Heidelberg Cement, líder mundial en la producción de cementos y áridos. El objetivo es presentar proyectos que, desde el punto de vista de la preservación de los ecosistemas, dibujen nuevas perspectivas sobre los yacimientos mineros, en este caso, en la cantera ovetense de 'La Medina'.

Este proyecto liderado por la ULE está formado por una mayoría de leoneses —y también estudiantes de Santander, Madrid o Ecuador— formados en titulaciones relacionadas con el medio ambiente (Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental y Biología) y con la construcción (Ingeniería de Caminos) y plantea la defensa del valor ecológico de los ecosistemas acuáticos y lagunares de este yacimiento minero —elegido por la propia organización y sobre el que deben versar todas las apuestas españolas— bajo el título 'Importancia de los sistemas lagunares en el incremento de la biodiversidad en la cantera La Medina'.

La competición se compone de dos fases: una nacional —en la que se elegirá a tres ganadores por país— y una internacional —con seis galardonados—, que obtendrán premios de 1.500, 3.000 y 5.000 euros (en la sección española), 10.000 euros a los cinco finalistas elegidos entre todos los países participantes y 30.000 para el grupo que se alce con el primer puesto general. Además, se otorgará un premio del público gracias a las votaciones en la página web en la que el proyecto leonés se encuentra liderando la final nacional y en segunda posición del ranking mundial con 7222 votos. Para lograrlo, estos leoneses deberán imponerse a proyectos de países de todo el mundo, como Estados Unidos, Australia, República Checa, Tanzania o Kazajistán.

Como resultado de sus investigaciones, se han inventariado organismos ligados a los ecosistemas acuáticos presentes en dicha cantera, incrementándose en más de 50, y se han realizado propuestas para la creación de varios ecosistemas acuáticos que favorezcan el incremento de la biodiversidad del entorno y un plan de educación ambiental que fomente el conocimiento de algunos organismos, base de la red trófica de estos ecosistemas. En definitiva, se trata de nuevas visiones, basadas en el fomento de lo natural, de lo que fue el motor económico del norte de España y parece que hoy está en retroceso, de modo que no parece muy aventurado preguntarse ¿pueden ser estas algunas de las vías de futuro para las malogradas minas leonesas? Parece complicado responder hoy a esta pregunta pero, de momento, puedes votar en la web http://www.quarrylifeaward.com/project/relevance-pond-systems-increase-biodiversity-quarry-la-medina-importancia-de-los-sistemas para que estos leoneses consigan este reconocido premio internacional.

Etiquetas
stats