María Teresa Mata Sierra será la nueva directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la ULE

María Teresa Mata Sierra

Ical

La profesora María Teresa Mata Sierra ha sido designada nueva directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León (ULE) para los próximos cuatro años, con lo que sustituirá en el cargo a Salvador Rus, nuevo director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Castilla y León y director de la cátedra desde su constitución.

Profesora titular de la Universidad de León desde 1993 y catedrática de Derecho Financiero y Tributario, María Teresa Mata ejerce desde 2009 como subdirectora de la cátedra, dirigiendo las Jornadas de Empresa Familiar que organiza y en las que, a lo largo de sus cinco ediciones, han participado como ponentes miembros destacados de la Asociación de Empresa familiar de Castilla y León así como reconocidos universitarios como los catedráticos Juan Corona o Antonio Cayón, con una gran aceptación entre los alumnos de la ULE.

Vicedecana primera de la Facultad de Derecho de la Universidad de León, la nueva directora de la cátedra de Empresa Familiar de la ULE también participó hasta el año pasado en la impartición de un máster sobre dicha materia del que coordinó las áreas jurídicas y económicas. Creada en el año 2000, la Cátedra de Empresa Familiar de la ULE es la segunda que se constituyó en la comunidad, promovida por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) tras la de la Universidad de Salamanca.

La Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de León tiene por objetivo la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de futuro de las empresas familiares, dada la importancia y relevancia estratégica de este tipo de compañías como instrumentos insustituibles para el desarrollo y bienestar económico, especialmente en economías como la de Castilla y León.

Además de actuar como un foro en el que la docencia se conecta con la empresa, poniendo un especial énfasis en el acercamiento de la universidad a las empresas con la organización de encuentros o jornadas, entre otras iniciativas la Cátedra de Empresa Familiar de la ULE oferta una asignatura optativa en el Grado de Relaciones Laborales, en la que en el pasado curso se matricularon 33 alumnos y en el actual, 44 alumnos.

Además de su labor docente, María Teresa Mata es autora de varias monografías relacionadas con distintos temas tributarios. Asimismo ha participado en más de una docena de obras colectivas y ha elaborado más de una treintena de artículos doctrinales publicados en revistas especializadas de reconocido prestigio en los que, además de otros temas, ha abordado la problemática que plantea la fiscalidad en las empresas familiares.

Etiquetas
stats