Una conferencia sobre deporte y tecnología cierra el ciclo de actualidad científica y cultural de la ULE

Juan Carlos Morante Rábago. Foto: Dicyt

ileon.com

Una conferencia sobre “Deporte y tecnología: últimas tendencias en el análisis del rendimiento deportivo” que será pronunciada por Juan Carlos Morante Rábago, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y reconocido investigador en el área del software aplicado al deporte, pondrá punto final a la décima edición del Ciclo de Conferencias de Actualidad Científica y Cultural que ha sido organizado por la Universidad de León (ULE) y la Fundación Carolina Rodríguez.

Morante Rábago dedicará su charla a la sociedad de la información y el conocimiento en que vivimos, que ha extendido el uso de las nuevas tecnologías en multitud de actividades cotidianas, entre ellas el deporte. Así, el análisis del rendimiento “es uno de los procesos de preparación del deportista que más ha evolucionado en las últimas décadas”, y se ha convertido en un elemento de gran importancia para alcanzar altos resultados en el deporte contemporáneo.

Tres son las direcciones en las que se orienta el análisis del rendimiento deportivo. En primer lugar se encuentra el rendimiento físico, y para ello se han desarrollado un elevado número de innovaciones tecnológicas, como pulsómetros, GPS, fotocélulas de cronometraje, etc. En segundo lugar está el rendimiento técnico, entendido como el análisis de los movimientos que realiza el deportista, que es llevado a cabo con cámaras de alta velocidad, sistemas de análisis 3D, etc.

Finalmente, la última de las direcciones hacia las que se orienta el análisis del rendimiento es hacía la táctica y los patrones de juego de los equipos. Se emplea vídeo-análisis, sistemas automáticos de seguimiento, y novedosos sistemas de software.

Trece conferencias de actualidad

Trece conferencias han integrado la programación de la décima edición del ciclo organizado por la ULE y la Fundación Carolina Rodríguez, que ha intentado poner al alcance de la comunidad universitaria y de la sociedad leonesa en general a expertos en diferentes temas de actualidad, relacionados con la ciencia, la tecnología o las ciencias sociales. Historiadores, filósofos, médicos, investigadores y científicos han unido a su especialidad la característica de ser buenos comunicadores, capaces de hacer llegar con palabras sencillas algunos asuntos complejos, como el virus del ébola, las células madre, la situación en Ucrania, los derechos y deberes de los ciudadanos, o la tecnología aplicada al deporte, tema que cerrará mañana el ciclo.

Etiquetas
stats