Premio para el máster del fuego de la Universidad de León por su labor educativa

Máster del Fuego de la Universidad de León. Alumnos de la tercera promoción.

Ical

El profesor de Ingeniería Agroforestal y coordinador del máster oficial interuniversitario sobre incendios forestales de la Universidad de León (ULE), Joaquín Ramírez, recibirá mañana en Madrid el premio 'Batefuegos de Oro' 2014 en la categoría de mejor labor educativa, en reconocimiento al trabajo desarrollado por el Consorcio máster fuego en el que participan, además de la ULE, las universidades de Lérida y Córdoba.

Este premio está reconocido como el de mayor prestigio en el ámbito hispanohablante de los incendios forestales. En la que es su decimotercera edición, es el reconocimiento más importante en España a las labores de prevención, extinción, investigación, divulgación y educación sobre incendios forestales. La labor educativa para disminuir el riesgo de incendios es clave e imprescindible y persigue sensibilizar a la población sobre esta problemática, y en especial, a los que vive, trabaja o visita las zonas forestales.

Los premios 'Batefuegos de Oro' son otorgados por la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales y colaboran, entre otros, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los colegios y escuelas de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales, y la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

Joaquín Ramírez destacó la satisfacción por el hecho de que se reconozca “la labor enorme que se está realizando por parte de los docentes para crear una especialización única en Europa”, aunque también hizo extensivo el galardón a los alumnos del máster porque son “el principal premio” ya que es en la tercera edición y registra 40 alumnos, lo que “dice mucho del gran trabajo realizado por el equipo docente implicado”, añadió.

El máster es el único existente en Europa dedicado a la protección frente al fuego forestal. El programa diseñado en el máster se basa en el conocimiento y la experiencia que durante décadas ha realizado la comunidad científica-mundial en la gestión de incendios forestales, muchos de cuyos expertos imparten clase en el Master.

Estructurado como un master semipresencial, cada participante tiene la oportunidad de interrelacionar con los otros estudiantes de las universidades implicadas, ya que los periodos presenciales se distribuyen por cada semestre en módulos temporales de una semana al mes en cada Universidad. A ello se une la última plataforma on-line en docencia desde la que se imparten videoclases con los mayores especialistas en la materia.

La dirección del máster Fuego marcó como principal objetivo de estos estudios la formación de personal altamente cualificado para cumplir con la demanda social de gestión de las emergencias por incendios forestales. Para ello, se imparten materias diversas que abarcan desde la física del fuego a la restauración de superficies afectadas por incendios, estrategias y tácticas de extinción o la gestión de emergencias.

Etiquetas
stats