Veterinaria teme por su futuro con la apertura de nuevas facultades

Concentración a las puertas de Veterinaria este miércoles.

Antonio Vega

La protesta estaba convocada por la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CDVE), órgano colegiado que agrupa a todas las facultades del país (9 públicas y 3 privadas), que había hecho un llamamiento a toda la profesión y a la comunidad universitaria para rechazar la apertura de cinco nuevas facultades en los próximos años, en Madrid, Lérida, Valencia, Vitoria y Alicante.

Algo más de un centenar de personas participaron en esta concentración en el campus de Vegazan en la que se leyó además un manifiesto, al que se adhirió también el Consejo de Gobierno de la Universidad de León en su reunión de este mismo miércoles.

El decano de Veterinaria, José Gabriel Fernández, aseguró sobre las implicaciones de estas aperturas y su afección a León que “no sería imposible que hubiera profesores que decidieran ir a otras facultades, y los alumnos también; de todas maneras tened en cuenta que la demanda es muy alta, tendríamos cabida, pero eso no es bueno porque de alguna manera estaríamos engañando a los alumnos porque no les podríamos formar con la calidad necesaria para desenvolverse en todos los ámbitos de la veterinaria”.

Entre las razones esgrimidas están que diversos organismos europeos hablan de un rango en España de centros de entre 4 y 7, cifra ya inferior a las 12 existentes “y, por supuesto, muy lejos de las 14-17 que pueden existir en breve”. Consideran que el aumento de las facultades podría derivar en una pérdida de calidad de la formación que ofrecen.

Apuntan los decanos, apoyados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, a una insuficiencia del cumplimiento de los requisitos para abrir una Facultad de Veterinaria, los más caros. Entre ellos tener un Hospital Veterinario, una granja experimental y el acceso a los servicios de inspección como mataderos.

Apunta el decano de Veterinaria de León que una de las titulaciones se realizarán en una Escuela de Agrónomos que no se complirían los requisitos mínimos para su implantación.

En la actualidad el decano de Veterinaria apunta a una estimación del 20% de paro en estos estudios. Anualmente en España se calcula que se gradúan unos 1.200 titulados.

Esta concentración ha sido la primera acción de protesta para llamar a la reflexión ante estas aperturas. Se ha realizado en todas las facultades de Veterinaria del país y en numerosos colegios de Veterinaria del país.

Etiquetas
stats