Tres años de investigación contra el cáncer de hígado

Presentación de la beca y firma del convenio entre la ULE y la AECC.

Ical

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Universidad de León (ULE) suscribieron este miércoles un convenio de colaboración que permitirá impulsar, durante los próximos tres años, una investigación en materia de cáncer hepático. Este estudio lo llevará a cabo Diana Isabel Sánchez Paniagua bajo la tutela de la profesora María Jesús Tuñón, gracias a una beca de investigación concedida por la asociación.

La beneficiaria con esta beca, valorada en 60.000 euros que se repartirán en tres anualidades, es licenciada en Veterinaria y desempeñará su trabajo en la sede del Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León, un proyecto que lleva por título 'Potencial terapéutico de la melatonina en el carcinoma hepatocelular: estudios in vivo e in vitro de los mecanismos moleculares implicados'.

La AECC anunció el pasado mes de abril la convocatoria de ayudas predoctorales en oncología para impulsar investigaciones en esta materia con el objetivo de promover la formación de investigadores mediante el desarrollo de una tesis doctoral sobre oncología. Entre los requisitos figuraba la obligatoriedad de ejercer este trabajo en un centro de investigación y con el soporte de un grupo de trabajo con acreditada trayectoria científica y solvencia investigadora.

El proyecto ganador se eligió el pasado mes de noviembre después de un informe emitido por el comité externo de evaluación de proyectos, y su estudio abordará el cáncer de hígado, que es uno de los de mayor mortalidad en España, donde 4.300 personas se han visto afectadas por esta dolencia el último año, debido entre otros asuntos a la dificultad del diagnóstico precoz, lo que le ha convertido en el segundo cáncer con mayor índice de mortalidad en el mundo.

El estudio se llevará a cabo a partir de las investigaciones que se han venido haciendo desde el Ibiomed en relación al tratamiento de los procesos hepáticos, donde se ha percibido que en el 90 por ciento de los diagnósticos de fibrosis hepática que se han realizado, se han convertido posteriormente en un cáncer de hígado.

Etiquetas
stats