La Universidad de León recupera los 90 millones de presupuesto, perdidos en 2012

Rectorado

ileon.com/ical

El Consejo Social de la Universidad de León (ULE) ha dado su aprobación al proyecto de presupuesto de la institución académica, que para el 2015 alcanzará los 90,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,48 % en relación al del ejercicio anterior.

Desde la gerencia de la ULE se ha explicado que se trata de un presupuesto “realista, racional y ajustado”, que está dimensionado a las necesidades y posibilidades reales, y que “consolida el equilibrio entre ingresos y gastos corrientes de funcionamiento ordinario”.

Las cuentas 2015 de la institución académica recuperan en este ejercicio el nivel de los 90 millones de euros, perdidos en los presupuestos de 2012 que sufrieron un fuerte recorte de más de 11,5 millones de euros, buena parte derivados de la supresión de la paga extra al personal forzada por el Gobierno en ese ejercicio.

Cuentas 2015

La distribución del gasto, se mantiene prácticamente inalterada, con un 63,36% asignado al apartado de personal (56,5 millones de euros), un 15,51% en bienes y servicios (13,4 millones de euros), y un 15,77% (14'28 millones de euros) de inversiones reales, cifras muy similares en porcentajes al año anterior, lo que indica que el presupuesto se está estabilizando, en cuanto a la distribución interna de las partidas.

Es reseñable el incremento de un 8,82% en la cantidad destinada a proyectos de investigación, que pasa de los 6,8 millones de euros de 2014 a los actuales 7,4 millones de euros. También hay que destacar la mejora de los edificios y el equipamiento informático, que se confía en renovar por completo en dos años.

El presupuesto reconoce los esfuerzos que ha hecho toda la comunidad universitaria para garantizar el futuro de la ULE, y que se ponen de manifiesto en las cuentas hoy aprobadas. Así, en dos años se ha disminuido en más de un 20% los gastos corrientes en bienes y servicios, a pesar de tener que compensar los incrementos de precios destinados al pago de luz, gas, reparaciones de equipos, material de oficina, etcétera.

Para ello se han consolidado medidas como el control de gasto adoptadas el año anterior, la búsqueda de eficiencia de espacios, el acortamiento de horario de apertura de los centros, o la concentración de clases en alguna titulación.

A modo de conclusión, una vez superados los momentos más difíciles, se puede afirmar que las cuentas hoy aprobadas constituyen lo que se podría denominar presupuesto 'de mínimos', que solo puede “tender a crecer en el futuro”.

Finalmente hay que apuntar que la reunión del Consejo Social de esta mañana también ha otorgado su visto bueno a otros asuntos que integraban su orden del día, como el calendario escolar para el curso 2015-16, la constitución de “Neural Therapies S.L.”, como empresa de base tecnológica de la ULE, y un total de 25 cursos de extensión universitaria.

Etiquetas
stats