La Junta asegura que el coste de las carreras '3+2' será igual que las actuales '4+1'

Ical

El director general de Universidades de Castilla y León, Ángel de los Ríos, aseguró que las cuatro universidades públicas de la Comunidad garantizan que la reforma universitaria no afectará a los precios que pagan los alumnos, de tal manera que el coste de un grado de tres años con un máster de dos costará lo mismo que en la actualidad un grado de cuatro años más un máster de uno.

“En Castilla y León el acuerdo es que a los alumnos que estudien cinco años les costará lo mismo estudiar el 4 más 1 que el el 3 más 2. Es el compromiso que hay, es decir el coste total de cinco años sea el mismo”, señaló al término de la Conferencia General de Política Universitaria que presidió en Madrid el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

De los Ríos, a preguntas de los periodistas, recordó que los decretos aprobados por el Gobierno “establecen flexibilidad y no obligan a nadie”. Según manifestó, en Castilla y León “el problema se ha tratado con las nueve universidades, cuatro públicas y cinco privadas”, y el acuerdo es que el próximo curso todo seguirá igual y ya será a partir del curso 2016-2017 cuando las universidades, “si así lo desean, porque es voluntario”, llevarán a cabo los cambios de grado de cuatro a tres años.

El representante de la Junta añadió que es “perfectamente” posible que ese curso se apliquen ya los nuevos reales decretos sobre la duración de los grados y másteres universitarios. “Si las universidades preparan sus planes de estudio y las agencias lo verifican, se pondrán en marcha”, sostuvo el director general. Sin embargo, reconoció que desconoce qué planes tienen las universidades al respecto, ya que estos centros gozan de “gran autonomía”.

Etiquetas
stats