Los campus de León y Ponferrada se unen en una doble titulación ambiental

Doble titulación ambiental Universidad de León

ileon.com

En el transcurso de una rueda de prensa que se ha celebrado este jueves, Pedro Aguado Rodríguez, Director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE) y Flor Álvarez Taboada (Subdirectora de dicho centro para el Campus del Bierzo) han presentado el Doble Grado en “Ingeniería Forestal y del Medio Natural” y “Ciencias Ambientales”, que la ULE ofertará desde este año en el Campus de Ponferrada, además del ya existente “Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural”.

Cada uno de los grados consta de 4 años, pero la nueva oferta permitirá a los alumnos obtener de forma conjunta en 5 años el título oficial de “Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural” y el título oficial de “Grado en Ciencias Ambientales”.

Quienes completen esta doble titulación van tener las atribuciones profesionales correspondientes a la ingeniería forestal, lo que les permitirá elaborar y firmar proyectos y participar en aquellas tareas que por ley requieran a un profesional con esas atribuciones. Se trata de ocupaciones como como la gestión de los recursos forestales, la programación, organización y ejecución de repoblaciones, trabajos selvícolas y pascícolas, trabajos de aprovechamientos y defensa del monte, así como los de caza y pesca fluvial, la valoración de productos forestales (madera, setas, frutos), las intervenciones periciales o los asesoramientos técnicos.

También podrán desarrollar su actividad profesional en empresas de gestión ambiental, docencia (diseñando y ejecutando programas de educación y comunicación ambiental), administraciones públicas, y en servicios de gestión y conservación del territorio, entre otros.

La formación adquirida les capacitará para trabajar en el ámbito de la evaluación de impacto ambiental, formación y educación ambiental, auditorías ambientales, gestión ambiental en la administración, consultoría, tecnología ambiental industrial, y gestión del medio natural.

Oferta única en la universidad pública española

Hay que destacar que la ULE es la única universidad pública española que dispondrá el próximo curso 2015-16 de estos estudios, que se ofertan de forma coordinada por parte de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Campus de Ponferrada) y la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Campus de León).

El número total de créditos ECTS totales de esta opción es de 335, distribuidos en 5 cursos (10 semestres). La nueva oferta se comenzará a impartir en septiembre de 2015, y el número de plazas será de 40 (20 por centro).

Es importante recordar que se seguirá ofertando de forma independiente el “Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural” (4 años) en el Campus de Ponferrada, que no sufre ninguna modificación.

En cuanto a la nueva oferta formativa, se plantean dos itinerarios para conseguir el doble título:

  • ITINEARIO A: (1º, 2º y 3º de “Ingeniería Forestal y del Medio Natural” en la ESTIA en Ponferrada) + (4º y 5º de “Ciencias Ambientales” en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León)
  • ITINERARIO B: (1º, 2º y 3º de “Ciencias Ambientales” en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León) + (4º y 5º de “Ingeniería Forestal y del Medio Natural” en la ESTIA en Ponferrada)
Etiquetas
stats