Hermida destaca la posición privilegiada de la Universidad de León en la enseñanza del español

Juan Lázaro / Ical. La universidad de León presenta sus cursos de español para extranjeros, con el título “El español en la cuna del Parlamentarismo".

Ical

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso, destacó hoy la “posición privilegiada” que posee la ciudad de León para la enseñanza del español como lengua extranjera, ya que se trata de una ciudad que “no está contaminada” como otras ciudades con universidades masificadas, y los pocos alumnos, pero especializados, pueden hablar por la calle con gente que en general “habla un buen español”, presumió.

Hermida presentó hoy en Madrid los Cursos de Español como Lengua Extranjera en la Ciudad de León, en un acto que se desarrolló en la Casa de León en Madrid ante una treintena de personas, entre ellas miembros de la comunidad leonesa residente en la capital del país. En su discurso añadió las posibilidades que ofrece la ciudad y la provincia en relación al patrimonio, la cultura, la gastronomía y la oferta de ocio, que acompañan al estudiante en el aprendizaje de un idioma en el que la Universidad destaca por la “calidad de la enseñanza” y del profesorado. “No vamos a por muchos estudiantes, vamos a por gente muy especializada”, reconoció.

Durante el acto de presentación también intervino Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, que orientó su discurso al posicionamiento del castellano como lengua predominante a lo largo de la historia, aportando el dato de que en estos momentos son 495 millones de personas las que hablan español en el mundo, cifra que, según las estimaciones, podría alcanzar los 535 millones en el año 2030, según informó.

También subrayó el valor del idioma en la economía del país, hecho que suscribió el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León, José Luis Chamosa González, cuando afirmó que el español “es el activo económico más importante que tienen nuestro país”. Chamosa destacó además el valor añadido que aporta la Universidad en estos cursos al llevar “casi 60 años” de tradición y experiencia en la enseñanza del idioma orientado a extranjeros, con el idioma y la vertiente cultural que lo acompaña, y la buena gestión y colaboración tanto institucional como entre el profesorado.

Tras los discursos de presentación y la proyección de dos videos promocionales de la labor de la Universidad, se abrió un coloquio en el que los asistentes pudieron participar y aportar sus propias experiencias con el uso del español y el valor que en el exterior se le da a nuestro idioma.

A la presentación de los Cursos de Español como Lengua Extranjera en la Ciudad de León, bajo el título “El español en la cuna del Parlamentarismo”, también acudió el presidente del Consejo Social de la Universidad, Javier Cepedano, además del presidente de la Casa de León en Madrid, anfitrión del acto, Alfredo Canal Recio.

Etiquetas
stats