El primer congreso internacional del mundo hispánico abre sus puertas en León

Instituto de Estudios Medievales

ileon.com

Instituto de Estudios Medievales (IEM) organiza el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores 'Mundo Hispánico: Cultura y Sociedad', que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León los días 28, 29 y 30 de mayo de 2015.

El congreso pretende servir de encuentro y diálogo para aquellos investigadores que estudian el mundo hispánico desde un punto de vista interdisciplinar, dentro de las secciones o líneas de investigación siguientes: historia, historia del arte, información y documentación, arqueología, antropología, geografía, filosofía, filología, lingüística y música, según apuntan sus organizadores.

Este congreso está pensado como complemento del programa de doctorado Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección que se desarrolla en la Universidad de León y que incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) y el Instituto de Estudios Medievales (IEM).

Líneas temáticas

-El mundo hispánico y sus fuentes. En este congreso se da la bienvenida a aquellas investigaciones que se acerquen de una manera crítica al estudio de las fuentes manuscritas, documentales y epigráficas del mundo hispánico. Paleografía, epigrafía y archivística tienen cabida en este ámbito.

-Sociedad religión y monarquía hispanos. Se da la bienvenida en este congreso a todos aquellos trabajos de investigación que, de una manera crítica, aborden aspectos vinculados con la sociedad, la religión, las estructuras de poder, la cartografía, la demografía o la cultura, y su huella dentro del amplio ámbito geográfico y cultural que abarca el mundo hispano. Así, la historia en sus diferentes ramas (historia social, microhistoria, etc.), la geografía, la arqueología o la antropología tienen cabida en este bloque.

-Creación y patrocino artístico en el ámbito hispánico. Son bienvenidas a este congreso, dentro de este bloque, aquellas propuestas que versen sobre temas relacionados con la creación artística y el patrocinio de esta, así como sus diferentes dimensiones sociales dentro del ámbito hispánico.

-El mundo hispánico y sus manifestaciones textuales en los discursos oral y escrito. Son bienvenidas todas aquellas propuestas que analicen de manera crítica, y desde las perspectivas filológica, lingüística o literaria, cualquier tipo de manifestación textual, oral o escrita, producida en el ámbito hispánico en sentido amplio, ya sea desde un enfoque sincrónico o diacrónico.

Más información: http://congresomundohispanico2015.weebly.com/

Etiquetas
stats