El escritor leonés José María Merino clausura el X Encuentro de Traductores

Escuela de Verano de Traduccion

Ileon.com

El escritor leonés José María Merino clausura el miércoles, 29 de julio, a las 19:30 horas el X Encuentro de Traductores con una velada literaria en la que leerá una selección de sus cuentos y microorrelatos en el templete del Jardín de la Sinagoga de Astorga. Posteriormente a las 22:15 horas, en la Biblioteca Municipal de la localidad, tendrá lugar un coloquio con José María Merino, Luis M. Alonso Guadalupe y Chema Sarmiento, que presentará su largometraje 'El Filandón', donde se adaptan varios cuentos de autores leoneses.

El pasado lunes fue inaugurada la III Escuela de Verano de Traducción en Astorga con la presencia de Alberto Villena, Vicerrector de Investigación de la Universidad de León (ULE), y Jesús Nieto Ibáñez, Director del Área de Extensión Universitaria de la ULE, quienes incidieron en la amplia oferta docente de la Universidad de León en el campo de la traducción.

Arsenio García, alcalde de Astorga, expresó el deseo de la corporación municipal astorgana de fomentar actividades vinculadas a la traducción los próximos años. En la presentación, Camino Gutiérrez y Javier Gómez Montero, coordinadores del Encuentro de Traductores, dejaron constancia de los actuales desafíos que las nuevas tecnologías plantean a la profesión del traductor, aspectos que han sido profundizados en este curso en el que se han inscrito sesenta alumnos procedentes de muchas regiones de la península y de otros países europeos, sobre todo Alemania.

La primera jornada del Encuentro de Traductores, que tuvo lugar en Castrillo de los Polvazares, se saldó con el doble resultado de un notable debate teórico y una serie de propuestas prácticas. Los traductores reunidos en Cuca la Vaina, procedentes de Francia, Reino Unido, Alemania y España, discutieron acerca de la situación del mercado de la traducción editorial en sus respectivos países, expresando además su preocupación por el riesgo de desprofesionalización debido al empeoramiento de las condiciones de trabajo y remuneración. Tampoco faltó en el debate una referencia a los riesgos y oportunidades del mundo digital, al igual que hubo espacio para la reflexión sobre la nueva relación entre autores y traductores que este propicia y sobre el papel que le queda al editor en ese panorama en transformación. Los representantes de ACE Traductores insistieron en la necesidad de definir un marco regulatorio “que impida abusos y respete la propiedad intelectual, abogando asímismo por un aumento de la visibilidad del traductor entre sus principales destinatarios de su trabajo, los lectores”.

La coordinadora de la RETCaP, Petra Strien-Bourmer, repasó los 10 años de los Encuentros de Castrillo de los Polvazares, recordó el paso de varios centenares de traductores con muy variado grado de experiencia, entre los que se encuentran varios galardonados con premios europeos, y subrayó la creciente proyección europea de los Encuentros. De ahí el peso de las propuestas, en parte transladadas en el acto de inauguración a la concejala de Cultura, Maria Emilia Villanueva, como la figura de un traductor residente en Astorga o Castrillo, la posible creación de una Biblioteca de Traductores y la elaboración de un programa permanente de actividades allí mismo.

La primera jornada se cerró con el coloquio sobre Traducción y Creación literaria,en el que se presentaron y debatieron las ponencias de los escritores y traductores Gisbert Haefs (Bonn), Miguel Casado (Toledo) y Ernesto Estrella (Berlín).

Durante la jornada del martes ocupó un lugar destacado el coloquio sobre traducción de pensadores y escritores clásicos del siglo XX como son María Zambrano y Jorge Luis Borges con sus respectivos traductores al alemán, Petra Strien-Bourmer y Gisbert Haefs. Además se hizo hincapié en el cuarto Centenario de Santa Teresa, gracias a la presencia del poeta abulense José María Muñoz Quirós y la del catedrático y escritor Javier Huerta Calvo, autor del espectáculo teatral 'Teresa y el Arquitecto (Castillo interior)' que será representado en Astorga durante el mes de agosto.

Etiquetas
stats