La imputación judicial que amarga el final del mandato del rector de la Universidad de León

Carlos S. Campillo/Ical. José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la pasada inauguración del curso académico.

Antonio Vega García

El pasado 28 de septiembre el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, declaró en los juzgados de León como imputado por un posible delito de falso testimonio. Lo hizo acompañado de otro profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, en este caso imputado por posibles delitos de falso testimonio y falsedad documental, en un asunto judicial que embarra el final del mandato de Hermida como rector, a meses de la convocatoria de las elecciones que elegirán a su sucesor o sucesora.

El asunto judicial en el que se encuentra inmerso el Rector parte de su primer mandato, con la supresión de una publicación científica de Humanidades que venía editando la Universidad de León. La decisión de dejar de publicar la revista llevó a sus responsables a iniciar una pelea jurídica al considerar que sólo motivaciones de enemistad personal motivaron el cierre de la misma. Un procedimiento contencioso-administrativo lleva abierto desde entonces para dilucidar si la decisión del área de Publicaciones de la Universidad de León fue correcta o no, pendiente de resolución judicial a día de hoy.

La denuncia de Hermida contra el profesor de Filosofía y Letras se basa en un acta en la que se reflejan unas palabras que un audio de la sesión no recoge

Pero en el enfrentamiento entre el responsable de la publicación y el equipo rectoral subió de tono con otros procedimientos penales motivados por unos presuntos insultos referidos en una Junta de la Facultad de Filosofía y Letras. A raíz de ellos el Rector Hermida realizó una denuncia en 2011 contra el profesor responsable de la revista por un presunto delito de injurias y calumnias. El punto fundamental de la denuncia era el acta que reflejaba esos supuestos insultos. Pero posteriormente un audio presentado no recoge la textualidad de la frase presuntamente injuriante, por lo que se ha dado la vuelta al caso y es por ello que el Rector ha tenido que declarar por un posible delito de falso testimonio y el entonces secretario de Filosofía y Letras por dos.

En su declaración ante el juez, según ha podido conocer ileon.com, el Rector mantiene la denuncia contra el profesor de Filosofía y Letras -al que acusó de injuriarle por presuntamente imputarle una “actitud mafiosa”- hasta que el acta que la reflejaba sea anulada en defensa de su honor, pese a que el audio presentado no refleja las palabras que motivaron la denuncia de Hermida contra el profesor y así lo ha reconocido en sede judicial el catedrático de Matemáticas máxima autoridad académica de la Universidad de León.

Hermida, que contestó a las preguntas por espacio de 35 minutos, explicó también su desconocimiento de un manifiesto en defensa de la publicación de la revista de humanidades suspendida firmada por más de 100 catedráticos y profesores titulares de todo el país, y que ha motivado todos estos procedimientos judiciales abiertos contra el mandatario universitario.

Este periódico contactó con José Ángel Hermida para conocer su versión de los hechos y su declaración en el juzgado, declinando ofrecerla hasta que finalice el procedimiento en curso.

La jueza encargada del caso ha pedido a la Fiscalía opinión para decidir si mantiene las imputaciones o procede a dar carpetazo legal al asunto, algo que se espera se pueda conocer a principios de 2016.

Etiquetas
stats