Un macrobotellón, cinco días y 6.000 euros para limpiarlo

Botellón Universidad

ileon.com

Ante el desacuerdo sobre quién debería limpiar los restos del macrobotellón de la espicha de Industriales celebrado el pasado jueves un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingenierías se pusieron manos a la obra este lunes por la tarde para proceder a retirar los restos de basura que durante varios días han invadido el campus.

Han sido ellos los primeros, como reflejan estas imágenes de @IngenieriasLeon los que han tomado la iniciativa ante la tardanza del Ayuntamiento de León y de la Universidad de León de proceder a recoger los residuos, y tras mantener una polémica sobre la responsabilidad de quién debía hacerlo.

En este martes una brigada contratada por la Universidad de León, con un coste de 6.000 euros, se ha sumado desde primera hora a las tareas de limpieza del campus universitario, cinco días después del evento. El Ayuntamiento de León alegó el viernes que ellos habían limpiado lo que les correspondía por el convenio que mantienen ambas instituciones pero no lo hicieron con los jardines aledaños a la Facultad de Económicas ni en el parking entre ésta e Ingenierías.

A media mañana el ritmo de limpieza ya despejaba de forma casi total los desperdicios de una polémica que siempre ocurre con los macrobotellones, que aunque no están nunca autorizados las autoridades se desentienden de los problemas que ocasionan sin efectuar labores preventivas.

El vicerrector aplaude “el civismo”

Luis Panizo, vicerrector de Campus de la ULE, ha señalado que la actuación de los universitarios es “un acto de civismo que han hecho sin que mediara ningún tipo de presión ni tan siquiera de recomendación por parte de nadie, y ellos se han puesto en marcha para limpiar la basura depositada en el Campus”. Desde ayer y durante esta mañana están realizando labores de limpieza y recogida en la zona verde de la parte alta del Campus de Vegazana, para involucrarse en resolver el problema que han generado “los convocados a una espicha con la disculpa de la fiestas patronales del mencionado centro”, explica Panizo quien además recuerda que al igual que en otras ocasiones “los responsables de estas concentraciones no son los propios estudiantes, que de hecho son minoría en ellas, sino individuos ajenos a la institución que incluso fletan autocares desde provincias limítrofes”.

La disposición voluntaria de los estudiantes por colaborar en la limpieza surgió ayer tarde cuando un estudiante solicitó un rastrillo para ponerse a limpiar en las cercanías de la Facultad de Económicas. “Fue una lección para todos descubrir como ayer hacia las seis de la tarde un estudiante se puso a recoger basura y cómo al momento se unieron otros compañeros”.

Así, lo que se inició de forma espontánea por un reducido grupo de universitarios, fue sumando voluntarios a lo largo de la tarde y esta mañana la ayuda ha llegado también de varios miembros de la comunidad universitaria y la Oficina Verde que ha repartido las herramientas necesarias para la limpieza. “Así mismo a primera hora de la mañana se incorporó la empresa de limpieza contratada por la Universidad de León para esta actividad, que supone un gasto de 6.000€, a lo que se suma el apoyo del Ayuntamiento de León que se encargó de ubicar los contenedores y retirar los llenos”, explica Luis Panizo quien ha recalcado que la operación de limpieza concluirá hoy y ha querido “hacer público mi agradecimiento y el de toda la comunidad universitaria por esta iniciativa y reconocer el esfuerzo de estos estudiantes, que pone de manifiesto su educación y civismo”.

Etiquetas
stats