La recuperación post-incendio centra la jornada de hoy de la Semana Internacional de la ULE

El Campus de Ponferrada de la ULE celebra la 'I Semana Internacional'.

ileon.com

En el marco de las actividades que se están desarrollando en el Campus de Ponferrada de la ULE con motivo de la 'I Semana Internacional', este miércoles se ha dedicado la mañana a una interesante visita de carácter técnico a Tabuyo del Monte, en la que los participantes han tenido ocasión de conocer los mecanismos de recuperación post-incendio, en una zona que fue afectada por un importante fuego.

A los alumnos de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) que cursan sus estudios en el Campus del Bierzo se han unido también un grupo de estudiantes de Ciencias Ambientales de León que, de la mano de José Carlos García López (Junta de Castilla y León), Paulo Fernández (Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro - UTAD) y Fernando Castedo (ULE), han recorrido las zonas que fueron pasto de las llamas, y han podido ver sobre el terreno la evolución sufrida desde entonces.

No ha acabado ahí la jornada, ya que para la tarde se ha programado una intensa sesión que ha dado comienzo a las 16.00 horas en el salón de actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada, en la que se están abordando aspectos relacionados con incendios forestales, plagas y enfermedades del castaño.

Durante esta tarde las actividades programadas son la ponencia 'Cómo nos puede ayudar la modelización del comportamiento del fuego en los incendios forestales? Experiencias y aplicación en Portugal' a cargo de Paulo Fernandez (UTAD – Portugal); la mesa redonda 'Desde el laboratorio al campo: Cómo llevar a la práctica la modelización en la gestión de incendios forestales'; 'Micropropagación y conservación de clones híbridos de castaño resistentes a la tinta (Phytophtora cinnamomi)', a cargo de Filomena Gomez (ESAC /IPC Coimbra); y 'Plagas y enfermedades del castaño. Lecciones aprendidas y retos' con la participación de Filomena Gomes, Pablo Linares, (Mesa del Cataño) y Fernando Castedo (ULE).

Además, este jueves, 5 de mayo, está programada de 9 a 14 horas una visita técnica de alumnos y profesores para conocer la gestión forestal en varias plantaciones de castaños de El Bierzo.

Etiquetas
stats