Bioespacios ULE prepara nuevas exposiciones y talleres ambientales para el próximo curso

Bioespacios ULE

ileon.com

La Universidad de León (ULE) a través del Servicio de Colecciones Zoológicas (CZULE), en colaboración con la Fundación General de la Universidad y de la Empresa (FGULEM), el Museo de la Fauna Salvaje y la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, ha diseñado una programación estable de exposiciones y talleres de Educación Ambiental para el próximo curso 2016-2017. En ellos, mediante distintas actividades, se podrá conocer la biodiversidad del planeta y tomar conciencia sobre la necesidad de equilibrar la balanza entre los recursos que se obtienen de la Tierra y su capacidad de regeneración.

El programa incluye la posibilidad de adentrarse en el universo de los tiburones para descubrir los problemas que tiene su conservación, y de reconocer las huellas, señales y sonidos que dejan o emiten los animales. Además, se estudiarán sus adaptaciones a los distintos ambientes en que viven y se hablará sobre especies invasoras y amenazadas, además de incidir en cómo prevenir su introducción o evitar su extinción.

A través de esta nueva edición de Bioespacios de la ULE, se pretende dar a conocer los problemas ambientales y sus soluciones, y fomentar hábitos y costumbres responsables con el uso de unos recursos naturales limitados. Las salas expositivas ubicadas en los edificios del Centro de Idiomas de la ULE (Jardín de San Francisco s/n) y la Facultad de Biológicas en el Campus de Vegazana, albergarán el importante patrimonio natural de la ULE, procedente de cesiones del Museo de la Fauna de Valdehuesa y de los fondos propios del servicio de Colecciones de la ULE así como del Área de Zoología y Antropología Física.

Las actividades diseñadas desde el CZULE han sido estructuradas en cinco grandes bloques: Biodiversidad y sostenibilidad, Tiburones, los grandes desconocidos, Detectives de la naturaleza, Talleres de Anatomía comparada, y Especies Invasoras y Amenazadas. Aunque los responsables de CZULE presentarán el próximo mes de septiembre el programa de forma detallada y con novedades complementarias a la oferta educativa, las entidades educativas, centros de enseñanza, asociaciones, colectivos sociales y particulares ya pueden reservar su fecha de participación desde este momento.

A este respecto, es importante concretar que las visitas y los talleres se harán en grupos con un mínimo de diez personas. El horario abarca de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, y sábados de 9 a 14 horas. El precio del taller básico con visita guiada (duración de 90 minutos) a las exposiciones es de 4 euros por participantes.

De todas formas, los organizadores también pueden diseñar exposiciones y actividades a medida para las instituciones o colectivos que lo demanden, cuyo precio variará con respecto al taller básico, teniendo en cuenta la duración, la complejidad del taller y el número de monitores a impartirlo.

La nueva edición de Bioespacios ULE ofrece un año más un amplio abanico de propuestas de aprendizaje en la conservación de la biodiversidad y en el desarrollo sostenible, puesto que las visitas guiadas serán también participativas porque están planteadas para hacer pensar mientras se realizan actividades lúdicas y educativas adaptadas a cada tipo de público y edad.

Etiquetas
stats