La Universidad de León clausura los cursos de lengua y cultura española para extrajeros

Despedida Estudiantes de lengua española Universidad de León

ileon.com

Una conferencia conmemorativa del 60º aniversario de la creación de los Cursos de Lengua y Cultura Española para Extranjeros, ha servido de broche final y despedida a los más de cuarenta estudiantes americanos procedentes de Hufmboldt State University (California) y de Molloy College (Nueva York) que han participado este mes de julio en las distintas actividades socio culturales programadas por la Universidad de León (ULE). El acto se inició a las 12:00 horas en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la ULE y ha sido presidido por Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales, José Luis Llamas, coordinador de Idiomas de la ULE, Matthew Dean y Susana Rubio, delegados del programa en ambas universidades.

Entre las diferentes actividades de las que han disfrutado los estudiantes extranjeros destaca un ciclo de cine español y cursos monográficos relativos al castellano y sus peculiaridades, propuestas que han ayudado a mejorar el conocimiento de la cultura española de estos alumnos. Las clases han sido complementadas con visitas culturales y turísticas a distintos puntos de la provincia leonesa como Valporquero, Valencia de Don Juan y la ruta de los monasterios. Antes de la conferencia de clausura, Roberto Baelo ha intervenido para agradecer a los estudiantes su implicación en los cursos “pues en ellos habéis intercambiado experiencias, establecido vínculos con otras personas, y sobre todo os marcháis con una sonrisa que eso es lo importante”.

José Luis Llamas, coordinador de Idiomas de la ULE, ha realizado un recorrido por el programa de estos cursos desde sus primeros pasos en la década de los años 50 del pasado siglo XX, en las instalaciones del antiguo Instituto Padre Isla (hoy Instituto Juan del Enzina) hasta los últimos años que ya se ha impartido en las dependencias de la antigua Escuela de Comercio y Centro de Idiomas. “Este programa fue posible a la implicación de distintas instituciones como la Diputación, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, y al trabajo de los denominados delegados en Francia, leoneses residentes en territorio francés que facilitaban la estancia y el aprendizaje de ciudadanos franceses en nuestra ciudad”.

Y es que en los primeros cursos del programa los participantes procedían de Francia hasta que poco a poco fue ampliándose y se produjo la incorporación de estudiantes de otros países. Con el título '1956-2016 Sesenta años de Cursos de Español. Retrato de una época...y más', Llamas ha recordado a ilustres profesores de aquellos primeras ediciones, las primeras noticias de la época en los periódicos, la llegada de las estudiantes francesas a la ciudad, e incluso algunas anécdotas protagonizadas por los alumnos a lo largo de este tiempo.

Susana Rubio directora del programa en Molloy College y directora del Departamento de Lenguas Modernas de dicha universidad, ha explicado que los alumnos de su universidad visitan León desde hace dos décadas: “todos ellos tienen una subespecialización del español en sus estudios, pero ahora mismo el español es tan importante en Estados Unidos que está en auge la enseñanza del español. La minoría más grande son los hispanos y para el año 2050 van a ser la mayoría, pues cada vez tienen un papel más importante en la política, el arte o la cultura”. Por su parte, Matthew Dean director del programa en la Universidad de Humboldt, se ha mostrado muy satisfecho de la experiencia “ya que era la primera vez que participábamos y los alumnos se han implicado en labores de aprendizaje en colectivos como Isadora Duncan, el Albergue de Peregrinos y el Centro de Idiomas. Han sido diez semanas muy productivas”.

Más de 125 alumnos en junio y julio

El Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) ha recibido en los Cursos de Lengua y Cultura Española para Extranjeros, durante los meses de junio y julio más de 125 alumnos procedentes de distintos lugares del mundo. Además de alumnos que se inscriben de manera individual, de nacionalidad rusa, alemana, finlandesa y japonesa, han participado los siguientes grupos:

  • .14 estudiantes de la Universidad de Arizona
  • .23 estudiantes de Molloy College
  • 22 estudiantes de la Universidad Estatal de Humboldt
  • 32 estudiantes del Summer Institue of Spanic Studies (universidades como Harvard, Yale, Stanford...)
  • 19 estudiantes de la Universidad de Washington
  • 6 estudiantes de la Universidad de Shandong

Para el mes de agosto se espera la llegada de alumnos procedentes principalmente de la Universidad de Sun Yat-Sen, (China), la Universidad de Okinawa (Japón), además de otros grupos de la Universidad de Washington.

Etiquetas
stats