El tejido empresarial de Castilla y León dificulta la empleabilidad de los titulados

La jornada 'El futuro de la empleabilidad de los titulados en Humanidades y Ciencias Sociales’ en la Universidad de León.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido este viernes la jornada 'El futuro de la empleabilidad de los titulados en Humanidades y Ciencias Sociales', organizada por el Consejo Social en el marco del Foro Universidad Empresa, con la financiación de la Junta de Castilla y León y el Instituto de competitividad Empresarial (ICE), y que ha sido inaugurado por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, en un acto que ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Social, Javier Cepedano Valdeón, la directora General de Universidades e Investigación, Pilar Garcés García, y el director Territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial, José Manuel Frade Nieto.

Tras las palabras de bienvenida, el rector ha reconocido que en España la empleabilidad de los titulados en el área de humanidades es complicada, y se ha mostrado partidario de que las empresas creen equipos multidisciplinares como forma de facilitar el acceso al empleo de este grupo de egresados. Por su parte Javier Cepedano Valdeón ha explicado que el estudio realizado pretende facilitar que los titulados en humanidades y ciencias sociales encuentren su hueco en el mundo laboral, y ha agradecido la posibilidad que se les brindó de llevar a cabo esta iniciativa desde los consejos sociales de las cuatro universidades públicas de la comunidad.

En la presentación del estudio, que ha corrido a cargo de Juan Matas Caballero, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, se ha comenzado por explicar que ha sido realizado por diecisiete investigadores de las cuatro universidades en ocho meses de trabajo, y que su importancia radica en que constituye “el primer paso para adquirir un conocimiento real de la situación”. El trabajo arroja “resultados variopintos, contradictorios y muy interesantes”, y hace posible detectar que estas áreas de conocimiento “tienen presente y futuro”.

Modernización de empresas

Matas ha explicado que los titulados en ciencias sociales y humanidades tienen “una empleabilidad muy alta en el ámbito educativo”, que sin embargo, “no abarca a la totalidad de los egresados”. A este respecto ha afirmado que en torno a un 20% ha de marchar al extranjero, “donde si tienen posibilidades de desarrollar las actividades para las que se han preparado”. A ello hay que añadir porcentaje muy elevado de empleo en sectores que no tienen nada que ver con su formación, lo que se justifica en alguna medida porque “el tejido empresarial que tenemos en Castilla y León condiciona la absorción de los egresados, ya que ofrece pocas posibilidades”.

Juan Matas ha afirmado que por ejemplo “en nuestra comunidad somos muy fuertes en patrimonio cultural, y sin embargo es un sector infrautilizado, y se podrían crear empresas que ofrecerían posibilidades de empleo a los titulados en humanidades y ciencias sociales”.

El decano de la Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE ha comentado además que el estudio recomienda una “modernización de las empresas, y la adopción de multidisciplinaridad, como forma de colaboración entre graduados de diferentes áreas de conocimientos”. También ha insistido en otro aspecto de gran importancia en su opinión, como es que “se suele perder de vista la internacionalización, y no hemos de olvidar que el español es un enorme potencial que está desaprovechado”.

Finalmente, una de las principales conclusiones del trabajo indica que a la universidad “le queda un largo camino que recorrer para mejorar los procesos de orientación a estudiantes preuniversitarios. Este camino, -se apunta-, pasa obligatoriamente por una mayor coordinación con los institutos, un cambio de discurso que adapte la información a los intereses de los estudiantes, y una profunda renovación de las actividades que se llevan a cabo”.

La jornada ha concluido con una interesante conferencia a cargo de la catedrática Esperanza Marcos Martínez (Universidad Rey Juan Carlos), titulada 'Humanidades y Ciencias Sociales: valores clave en el profesional de Siglo XXI', en la que se ha puesto de manifiesto la importancia y valor de los estudios de humanidades y ciencias sociales, como uno de los pilares fundamentales de la universidad española, que es preciso impulsar y apoyar para que reciban la consideración que merecen.

Etiquetas
stats