El filósofo Antonio Campillo participa este jueves en el Foro por las Humanidades

Antonio Campillo Meseguer, presidente de la Conferencia Española de Decanos de Filosofía.

Antonio Campillo Meseguer, presidente de la Conferencia Española de Decanos de Filosofía, pronunciará este jueves 23 de noviembre, una conferencia sobre 'Humanidad, humanismo y humanidades en la era global' en la Fundación Sierra Pambley a las 20.00 horas. Esta actividad se enmarca dentro de los actos que viene realizando la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE en su propuesta 'Foro por las Humanidades'.

Filósofo y sociólogo, Antonio Campillo ha investigado y escribe sobre la Filosofía del siglo XX y los problemas del siglo XXI como queda reflejado en algunos de sus trabajos como 'La crisis de la democracia en la era global' (2017) o 'Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global (2015)'. Es catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia y de ahí su inquietud por la presencia de las humanidades en las enseñanzas medias y universitarias. Esta preocupación le llevó a comparecer en el Congreso de los Diputados en representación de la Red Española de Filosofía, con un texto que se halla publicado en la revista Paideia (2017). En esa misma línea destaca su trabajo sobre 'Educación, democracia y filosofía' o 'El papel de la Filosofía en la sociedad actual'.

Antonio Campillo se dio a conocer en 1985 con 'Adiós al progreso. Una meditación sobre la historia', obra finalista del XIII Premio Anagrama de Ensayo de ese mismo año. En este primer libro, Campillo abordaba el debate abierto en aquellos años en torno a la “crisis de la modernidad”, interpretaba esta crisis como el final de la concepción evolutiva y eurocéntrica de la historia universal, y planteaba la necesidad de elaborar una nueva filosofía de la historia, una nueva manera de pensar las relaciones entre las distintas épocas y entre los distintos pueblos de la Tierra, pero también entre la naturaleza y la cultura, entre la biosfera terrestre y la tecnosfera humana, las dos caras de la condición humana a las que los filósofos de la antigua Grecia llamaron physis y pólis.

A este breve ensayo siguieron otros dos libros 'La fuerza de la razón. Guerra, Estado y ciencia en los tratados militares del Renacimiento, de Maquiavelo a Galileo' (1987) y 'La razón silenciosa. Una lectura de las Enéadas de Plotino' (1990). La recopilación de artículos, ponencias y escritos en otros publicaciones y la colaboración en grandes volúmenes completan su extensa producción literaria y ensayística.

Además de la docencia, la investigación y la gestión académica, ha realizado otras actividades públicas más allá del ámbito universitario, como la creación de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, en la que promulgó la celebración anual de una Semana de Filosofía y un Premio Juvenil de Ensayo.

Etiquetas
stats