Información de León 16 Dic 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Universidad Universidad
3 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
50 ANIVERSARIO DE AGRÍCOLAS

El origen de las auténticas 'espichas' en la Universidad de León cumple medio siglo de vida

ileon.com | 28/11/2017 - 18:25h.

La Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, popularmente conocida como Agrícolas, celebra 50 años de actividad docente. Una chocolatada y un concierto son algunas de las actividades que componen su programa festivo.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
Escuela de Agrícolas de la ULE en León, ahora 'Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal'

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA), antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) o como es más conocida 'Agrícolas', cumple este curso medio siglo de actividad docente. Este centro de la Universidad de León imparte clases en León y Ponferrada, siendo el único centro académico propio ubicado actualmente fuera del campus de Vegazana, al contar con una extensión propia para tener instalaciones apropiadas a las titulaciones que oferta.

La fiesta de Agrícolas es también, por otro lado, el aniversario de las populares 'espichas' de la Universidad de León, las celebraciones estudiantiles de los patronos. La 'espicha' original es la que cada año por el mes de mayo celebraba esta Escuela para honrar a su patrón, San Isidro, en plena tradición asturiana de honrar las fiestas bebiendo esta bebida tradicional. Entre 1973 y 1979 Agrícolas dependió de la Universidad de Oviedo, al igual que otros centros académicos existentes en León por aquel entonces. La popularidad de su celebración fue la que 'exportó' el término de 'espicha' como asimilable a 'fiesta universitaria', que hasta hoy prevalece.

La primera actividad de su cincuenta aniversario tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, y consistió en un magosto popular. El jueves 30 de noviembre se reanudará el programa con un 'Concierto de Navidad' a cargo de la Banda de Música de las Juventudes Musicales (JJMM) de la Universidad deLeón (ULE), que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón de Actos del centro. De forma previa se servirá una chocolatada en la Cafetería de la Escuela, que ha sido organizada por la Delegación de Alumnos, y dará comienzo a las 18:30 horas (los tickets se podrán adquirir en la propia cafetería o bien en la Delegación de Alumnos).

Para el mes de diciembre ya se han preparado dos catas que se celebrarán 14 y 15 de diciembre (cervezas artesanales el primer día y chocolate el segundo), incluidas en el ciclo 'Degustaciones gastronómicas: un placer para los sentidos'.

Un poco de historia

En este curso académico 2017/18 la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León (ULE) celebra los primeros 50 años desde su creación en el curso 1967/68. Hay que recordar que en un principio el Centro dependía, (al igual que todas las Escuelas Universitarias), directamente del Ministerio de Educación y Ciencia. En el año 1973 pasó a depender de la Universidad de Oviedo y finalmente en el año 1979 de la ULE. En la actualidad el centro oferta en León el Grado en Ingeniería Agraria (Ingeniero Técnico Agrícola) con tres especialidades: Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Rural e Ingeniería Agroambiental, y dos másteres oficiales: en Ingeniería Agronómica (Ingeniero Agrónomo) y en Energías Renovables.

Además, en el Campus de Ponferrada se puede cursar el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (Ingeniero Técnico Forestal), y también se imparte desde el curso académico 2015/16 el Doble título de 'Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Grado en Ciencias Ambientales'.

La ESTIA forma a sus alumnos en competencias profesionales exclusivas de lasprofesiones reguladas de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola e IngenieroTécnico Forestal, y para ello cuenta con modernos laboratorios especializados, el apoyode relevantes grupos e institutos de investigación, y gran número de prácticas conempresas e instituciones del sector, que sirven a los estudiantes como primer contactocon el mundo laboral.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.