El profesor Ransom Baldwin investigará en la ULE las enfermedades infecciosas del intestino

Ransom Baldwin impartiendo un seminario a investigadores de la Universidad de León.

Ical

El doctor Ransom Baldwin, procedente del Bestville Agricultural Research Center del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el complejo de investigación agronómica más grande y diversificado del mundo, se ha incorporado a la Universidad de León (ULE) para desarrollar una estancia como profesor visitante en la que investigará las enfermedades infecciosas del intestino.

Durante su estancia en León con los grupos de investigación 'Nutrición de ovino' y 'Alimentación de rumiantes', Baldwin impartirá seminarios a personal investigador, tanto en formación como senior, y aportará su experiencia a alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias y de los Alimentos y del Máster en Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en los que ambos grupos participan, y cuya temática está directamente relacionada con el área de especialización del visitante.

Con su colaboración, también se avanzará en estudios que implican el uso del rumen como modelo para evaluar los mecanismos de acción del butirato. En este sentido, está prevista la toma de muestras de tejido ruminal e intestinal en ovino para posteriormente evaluar de manera conjunta los aspectos epigenéticos.

Baldwin es reconocido internacionalmente como una autoridad en las áreas de modelos celulares para investigación del metabolismo ruminal, y el uso de modelos de infusión para estudiar los mecanismos por los que la composición de la dieta y la ingestión de energía actúan como mediadores en el uso de nutrientes en el intestino, el tejido adiposo, el hígado y en el animal completo.

Su llegada a la ULE se realizó atendiendo a la solicitud formulada por María José Ranilla García, del 'Grupo de Investigación en nutrición de ovino y alimentación de rumiantes', y ha sido posible gracias a la concesión de una de las ayudas del Campus de Excelencia Triangular E3 'Los horizontes del hombre'.

Estas ayudas fueron convocadas con el propósito de estimular la incorporación temporal de docentes, investigadores o profesionales de prestigio, y han permitido el desarrollo de interesantes intercambios de experiencias e ideas con profesores de diversas universidades extranjeras.

Etiquetas
stats