Aprobados los criterios para las pruebas de acceso a la Universidad

/ Ricardo Ordóñez / ICAL

Ical

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes los criterios y características de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que habrá de realizarse al finalizar el curso 2017-2018.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esta prueba solo será necesaria para acceder a la Universidad y no para obtener el título de Bachillerato, ya que el Gobierno suspendió mediante decreto los efectos académicos de las evaluaciones de final de etapa hasta alcanzar el Pacto de Estado sobre Educación que actualmente se negocia en el Parlamento.

El texto publicado este viernes fija los criterios y estándares comunes de evaluación, el peso de cada bloque de contenidos en la nota final, el número mínimo y máximo de preguntas, los tiempos de aplicación y la tipología de las cuestiones. Se establece que las preguntas tipo test o de opción múltiple no podrán determinar más del 50% de la puntuación final.

Entre las novedades de este año, figura un ligero adelanto en las fechas de realización de los exámenes y de publicación de los resultados. Todas las pruebas de la convocatoria de junio tendrán que haber concluido antes del día 15, y sus resultados provisionales serán publicados antes del 29.

En cuanto a la convocatoria extraordinaria, los exámenes deberán finalizar antes del 13 de julio -y los resultados provisionales se publicarán antes del 21-, o bien antes del 15 de septiembre de 2018 si se celebran dicho mes. En este caso, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 22 de septiembre.

Otra novedad consiste en la introducción de la validez indefinida de la superación de la prueba de acceso, incluida la realizada el curso pasado.

Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán una validez de dos cursos académicos a partir de su superación, tanto si se realizan al finalizar este curso como si se obtuvieron el curso anterior.

Además, los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias a cualquiera de las pruebas, a fin de mejorar las calificaciones obtenidas. Se tomará en consideración la calificación más alta que se haya obtenido.

Etiquetas
stats